Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Matrícula ULagos: alto porcentaje con Gratuidad y primera generación universitaria


  15/01/2017  


 “Puedo estudiar porque tengo Gratuidad”, dijo sencillamente Gerardo Andaur, recién matriculado en Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Lagos y egresado del Colegio Quellón, en el hall, principal del Campus Puerto Montt ubicado en Chinquihue, locación del proceso de matrícula 2017.

Más expresiva fue su madre, Pamela Mansilla, de oficio secretaria y  jefa del hogar compuesto por ella,  Gerardo y su hermana Magdalena de 10 años. “Yo siempre quise estudiar, pero soy del campo y sólo tenía a mi mamá. Ahora es mi hijo el primero que entra a la Universidad y estoy feliz porque yo no tuve esa oportunidad”, dijo sin ocultar la dicha de ver a su hijo universitario.

Mientras tanto, Magdalena abraza una mochila con el logo de la Universidad de Los Lagos. “Es bueno que entre a la Universidad porque va a ser un profesional”, dijo con seguridad.

GRATUIDAD

Tal como Gerardo, un 55% de los nuevos matriculados en el Campus Puerto Montt – al segundo día del proceso-, contaba con Gratuidad. Mientras que el Instituto Tecnológico Regional, sede Puerto Montt, la cifra ascendía a un 42%. En total, hubo 878 postulaciones efectivas para las 10 carreras PSU que imparte el Campus Puerto Montt.

Aunque estas y otras cifras serán definitivas cuando cierre el proceso de matrícula 2017, que finalizará el 21 de enero, hasta ahora las carreras de pregrado más demandadas  en el Campus Puerto Montt son Psicología, Pedagogía en Artes e Ingeniería Civil Industrial. Las carreras técnicas más demandadas han sido Técnico Universitario en Educación Parvularia, Técnico Universitario en Construcción y Técnico Deportivo Universitario.

En Psicología se matriculó Cristina Cordero González, también de Chiloé y egresada del Liceo Bicentenario de Ancud. “En primero medio tuve claro que quería estudiar Psicología porque quiero ayudar a los niños y jóvenes con problemas. Elegí la Universidad de Los Lagos porque me gustó la malla curricular que incluye ramos de biología y filosofía. También me gustó el Campus, me encantó la idea de estudiar en medio de este paisaje”, indicó la joven.

Hija única del matrimonio compuesto por Oritia y Marco, dueña de casa y agricultor, respectivamente, Cristina también es primera generación en entrar a la Universidad. “Ella siempre fue muy responsable. En la escuela básica se iba en bicicleta al colegio, hubiese frío o lluvia, no le gustaba faltar. Vivir en el campo le significó más esfuerzo, levantarse más temprano para llegar al liceo, pero siempre le fue muy bien. La vamos a extrañar, porque tendrá que vivir en Puerto Montt, pero esperamos que su vida sea más fácil de lo que ha sido para nosotros”, relató Marco.

 

Compartir