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Arquitectura realizó consulta ciudadana en torno a utilización de terrenos ubicados en el centro de Puerto Montt


  17/01/2017  


Parque botánico, teatro, cine, museo, auditorio y conservatorio de música fueron las opciones más votadas por los puertomontinos que participaron en la consulta ciudadana que realizó la carrera de Arquitectura ULagos, en torno a la utilización de los predios desocupados situados enfrente del edificio patrimonial de esta casa de estudios, ubicados en calle Guillermo Gallardo #269.


Como un ejercicio académico, además de participación urbana y ciudadana, la asignatura Urbanismo y Sustentabilidad (nivel VI), a cargo del académico David García Díez, puso el foco de sus estudiantes la utilización de este espacio ubicado en la intersección de las calles Guillermo Gallardo, Rengifo, Rancagua y Vial como un ejercicio arquitectónico práctico, próximo a sus salas de clase.


El profesor David García Díez explicó que la primera  fase de este ejercicio fue de carácter consultivo. Consistió en adquirir experiencia por parte del alumnado, en procesos de participación ciudadana, a través de una encuesta de respuesta libre, titulada y apoyándose en las nuevas tecnologías. Para ello se utilizó la plataforma digital www.coworkcity.org, mediante la cual, cualquier ciudadano con un teléfono smartphone, podría escanear el código QR generado para este fin y votar por alguno de los 21 usos propuestos, eligiendo el o los que creyera más convenientes.

Esta fase se cerró el 19 de diciembre con un total de 675 votos de ciudadanos.  Las opciones más populares fueron, por número de votos: Parque/Jardín Botánico (123), Teatro/Cine (71), Centro Cultural/Museo (59), Auditorio/Conservatorio de Música (52), espacio multiusos descubierto (50), espacio multiusos cubierto (46) y piscina cubierta (44).

El académico agregó que la segunda fase fue de carácter propositivo. Los alumnos, individual o colectivamente, propusieron interesantes soluciones urbanas y arquitectónicas, para los predios actualmente desocupados. Las propuestas, a modo de concurso arquitectónico, se expusieron y defendieron públicamente durante la sesión del pasado 20 de diciembre, evaluándose como parte del examen final de la asignatura.”El resultado final de esta experiencia académica ha sido tremendamente satisfactoria, tanto por el importante número de votos conseguidos en la encuesta ciudadana, como por la calidad de las propuestas técnicas de los alumnos”, enfatizó el profesor

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