Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Proyecto de producción de briquetas y pellet en base al chacay arroja positivos resultados para la sustentabilidad de la energía calórica en la región


  26/01/2017  


Pellets y briquetas fabricados a partir del arbusto chacay (Ulex europaeus) demostraron tener mayores tiempos de combustión, más energía calórica y menor absorción de humedad que los fabricados en base al pino y que actualmente se venden en el mercado.
Así lo concluyó el equipo de profesionales e investigadores del área tecnológica del Instituto Tecnológico Regional, sede Puerto Montt, que desarrollaron el proyecto “Producción de briquetas y pellet en base a la explotación del chacay (Ulex europaeus) como fuente de energía calórica domiciliaria de la Región de Los Lagos”, que contó con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Lagos.
Éstos y otros resultados fueron dados a conocer esta semana, al cierre del proyecto que contempló la colaboración de distintas instituciones sociales para su ejecución, tales como la comunidad indígena Pellu Williche de Chiloé, estudiantes del Liceo Naciones Unidas de Puerto Montt y las empresas Astillas Nativas, Leña y Artesanía en Madera de Los Muermos, Ideas Tecnológicas Aplicadas de Valdivia, la Sociedad Inmobiliaria Apiasmontt y la Maestranza Vapor Austral de Puerto Montt, entre otras.
Según explicó Héctor Toledo, director del proyecto y magister en ciencias, la meta fue fabricar briquetas y pellet en base al chacay, mediante la poda sustentable de la especie, mitigando con esto su crecimiento excesivo en los sectores rurales de la Región de Los Lagos. “Aunque se trata de un especie introducida en Chile en el siglo pasado, en la actualidad se extiende desde la Región del Maule hasta Los Lagos. Sus tallos producen abundantes brotes vegetativos, principalmente cuando son cortados o quemados. Una población de Chacay  puede llegar a  producir 5000 millones de semillas y posee una gran capacidad de adaptación”, indicó Toledo.
El director del proyecto agregó que tras dos años de trabajo se materializó la confección de un plano digitalizado de las poblaciones de arbusto más abundantes en la Región de Los Lagos. Se pudo detectar la abundancia y cobertura del chacay, a partir de la identificación de 462 estaciones de monitoreo, a lo largo de 69 mil 213 hectáreas muestreadas en la provincia de Llanquihue y 111 mil 172 en la provincia de Chiloé. Asimismo, se establecieron las condiciones y procesos para fabricar pellet y briquetas a bajo costo.“Detectamos la zona de extracción por medio de un mapa digitalizado que estará a disposición de las organizaciones que han sido contraparte del proyecto, a quienes les hemos transferido la tecnología de fabricación de pellet y briquetas. El chacay destinado a la producción de energía calórica, no generaría impactos negativos al medio ambiente, mediante un manejo adecuado de la especie. Esto es así porque la especie es considerada invasora por los especialistas, de difícil erradicación y fuente de agentes patógenos tales como roedores en insectos”, apuntó Toledo.

RESULTADOS
A partir de los ensayos desarrollados, se pudo establecer que con un metro cuadrado de arbusto chacay (223 kg) se pueden producir 115 kilos de briquetas o 117 kilos de pellet. En términos de calefacción domiciliaria se comprobó que 18 kilos de pellet, otorgan 18 horas de calefacción. Esto es, 4 horas más que el pellet producido en base al pino.
Los resultados más relevantes del proyecto indican que pueden proyectarse 68  mil hectáreas Ulex europaeus en las provincias de Llanquihue y Chiloé, como materia prima de extracción; que la especie puede ser utilizada como biomasa sin producir impactos negativos importantes y cumplen con la normativa nacional e internacional; que el pellet tiene más demanda en las regiones más contaminadas como son la octava, novena y décimo primera, mientras que la briqueta es más demandada en la décima región y por último, sus requerimientos de almacenaje son mínimos considerando su menor absorción de humedad. “Este proyecto ha generado mucho interés en las comunas de Valdivia y Corral donde cada año deben erradicar mucho chacay a causa del peligro de Hanta. Entonces, la idea es producir esta fuente calórica para calefaccionar los colegios de la comuna. Asimismo, comunidades indígenas de la novena región también nos han consultado sobre la producción de pellet y briquetas”, comentó el director de proyecto.
El doctor Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt, expresó su satisfacción por los positivos resultados del proyecto.” Esta iniciativa se enmarca en nuestro modelo educativo que promueve generar habilidades y estrategias sustentables en nuestros procesos de formación. Al mismo tiempo, aborda un tema altamente relevante en la región, como es el de la calefacción de nuestros hogares urbanos y rurales”, señaló el vicerrector.

Compartir