Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Admisión 2017:
1 de cada 5 estudiantes matriculados en el Campus Puerto Montt obtuvo su ingreso por un medio alternativo a la PSU


  27/02/2017  


Milenko Pérez, ex alumno del Liceo Politécnico Mirasol de Puerto Montt, rindió la PSU hace 5 años y no obtuvo el puntaje exigido para acceder a la Educación Superior. Pero formaba parte de la primera generación del Programa Propedéutico de la Universidad de Los Lagos, que invitó a estudiantes talentosos de establecimientos educacionales públicos de Puerto Montt, a preparar un ingreso alternativo a la educación superior. Su excelente desempeño en el Propedéutico le permitió matricularse en Pedagogía en Educación Física. En la actualidad, Milenko es un feliz titulado de la carrera y nunca reprobó un ramo. “El talento está repartido en todas partes y el rendimiento académico es un mejor predictor de buen desempeño en la universidad, que la PSU. Jóvenes como Milenko lo demuestran”, afirmó Katia Jaque, coordinadora ejecutiva del programa PACE ULagos.
Uno de cada 5 matriculados en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos en el período de admisión 2017, ingresó por algunos de los programas alternativos a la Prueba de Selección Universitaria (PSU), que desde el 2012 esta casa de estudios ha implementado para democratizar el acceso a la educación superior, en el segmento de alumnos provenientes de establecimientos educacionales vulnerables.
Se trata de los programas Propedéutico, Talento Pedagógico y Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE). Este último, pertenece al Ministerio de Educación y en la región es ejecutado por la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Universidad Austral de Chile.
PROGRAMA PACE
Este año, un total de 87 estudiantes PACE entraron a la Universidad de Los Lagos. Ellos forman la primera generación que comenzó su camino de preparación a la educación superior en el 2015, mientras cursaban tercero medio. 60 de aquellos estudiantes participaron en el Programa PACE ejecutado por la ULagos.
Sólo en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos se matricularon un total de 41 estudiantes PACE en las carreras de Arquitectura, Ciencias Políticas y Administrativas, Enfermería, Ingeniería Ambiental, Ingeniería Civil en Informática, Ingeniería Civil Industrial, Kinesiología, Pedagogía en Educación Media en Artes, Pedagogía en Educación Media en Educación Física y Psicología.
Representantes de esta primera generación PACE fueron invitados a compartir sus experiencias en un desayuno organizado por el seremi de Educación, Pablo Baeza.”Durante dos años el PACE los ha preparado para enfrentar los desafíos universitarios. Ustedes van a demostrar que este programa es bueno, que vale la pena, porque se hace cargo de los estudiantes de establecimientos educacionales que tradicionalmente no tenían ingreso a la universidad”, comentó el seremi de Educación.
Allí estaba Karin, egresada de Liceo Carlos Ibañez del Campo de Fresia y que ahora estudiará Ingeniería Civil Industrial en la Universidad de Los Lagos. “Estuve internada desde cuarto básico porque mi familia es del campo. Pero lo único que me gustaba hacer era estudiar. Leía todo el día, me gustaba investigar, porque mi único sueño es sacar mi carrera, con eso me basta”, aseguró la joven.
Su mamá, Norma Cárdenas, llegó hasta sexto básico. Está feliz, pero tiene dudas. “Mi hija siempre habló de que quería estudiar una carrera, pero yo le decía que eso era para gente con plata. Ahora está matriculada y no pagamos ni un peso…yo sé que ella va a rendir, porque siempre fue buena alumna, muy responsable, pero yo tengo un poco de miedo, no sé de qué”, comentó Norma.
Miguel Ripoll, director académico del Campus Puerto Montt, señaló que las distintas generaciones que pasaron por los programas Propedeutico, Talento Pedagógico y ahora el PACE demuestran que estas vías alternativas, deben transformarse en vías de acceso regular a la educación superior, porque están egresando alumnos y alumnas talentosas de la universidad. “Ustedes han sido estudiantes esforzados y deben demostrar que la PSU no es la única manera de estudiar en la universidad.  Hoy en día están entrando a una universidad que es partícipe de este cambio, que los está preparando por y para esta región”, enfatizó Ripoll.

Compartir