Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Primera generación PACE hace feliz ingreso a la universidad


  04/03/2017  


Un  cambio de paradigma en el sistema de educación superior. Ya no importa no tener los recursos para pagar la universidad, tampoco importa haber estudiado en un establecimiento educacional con un alto ranking en la PSU, porque a partir de este año una nueva generación de estudiantes, cuyo único requisito es tener el talento para acceder a la educación superior, ahora lo puede hacer.
Esto es posible gracias al programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la educación Superior (PACE) del Ministerio de Educación, que ejecuta la Universidad de Los Lagos desde el 2015, atendiendo a 35 liceos de la región altamente vulnerables y con bajo índice de ingreso a la universidad.
Sin exigencia de puntaje PSU y sin deuda, sólo en la Universidad de Los Lagos se matricularon 87 estudiantes PACE,  en algunas de las carreras que imparte esta casa de estudios, en el proceso de admisión 2017. Fueron 5 estudiantes con talento en Castro, 41 en Osorno y 41 en Puerto Montt los nuevos matriculados y quienes previamente integraban la cohorte de estudiantes destacados en sus respectivos establecimientos educacionales.
Carlina Sánchez, egresada del Liceo Politécnico de Quellón, es una de las alumnas PACE que hoy ingresa a la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Los Lagos. “Me demoraba media hora en llegar al liceo y no había mucho oportunidad de estudiar en preuniversitario. Así que cuando llegaron los profesionales del PACE a explicarnos el sistema para entrar a la universidad, que tenía requisito de notas en el colegio, asistencia a clases y talleres en el mismo liceo, me resultó mucho más accesible y pensé que era una oportunidad fantástica, con mis padres les creímos inmediatamente”, comentó la joven.

PACE
Las cifras del PACE fueron dadas a conocer en la "Primera ceremonia  de inauguración del año académico del  Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior, del Ministerio de Educación y resultados del proceso de admisión", realizada en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.
Autoridades de educación regionales, comunales, universitarias y de establecimientos educacionales adheridos al PACE se congregaron en el Aula Magna ubicada en Chinquihue, para conocer los resultados de este programa alternativo de ingreso a la educación superior, tras dos años de trabajo acompañando a estudiantes talentosos de la región.  “Uno de cada 5 matriculados en el Campus Puerto Montt proviene de un sistema de ingreso alternativo a la PSU. Esto fortalece nuestro compromiso con esta política pública de educación y como Universidad haremos el despliegue necesario que contribuya a que el programa PACE sea exitoso”, enfatizó el doctor Alfonso Gutiérrez, vicerrector del campus Puerto Montt.
En la ceremonia, Pablo Baeza, seremi de Educación de Los Lagos apuntó a la pertinencia de un programa que rompe con la inequidad en el acceso a la educación superior. “Habíamos visto que la universidad no era un lugar de encuentro para personas de distintas clases sociales y esto sólo ocurría en casos excepcionales. Ahora estamos permitiendo que los más vulnerables, aquellos con menos herramientas para  permanecer en la universidad, los más apartados, ahora puedan estudiar. Porque lo importante es que en la universidad esté todo el abanico de personas que comprende Chile, porque necesitamos encontrarnos con las personas que han vivido en el Chile oculto, para reunirnos en la sala de clases y decirnos mutuamente cómo queremos seguir viviendo. Para que nuestro país por fin pueda mirarse al espejo y sentirse feliz de lo que podamos construir entre todos”, indicó el seremi.
Asimismo, Claudio Rivera, vicerrector de Planificación y Desarrollo de la Universidad de Los Lagos, se refirió a los auspiciosos resultados que han entregado los sistemas alternativos de ingreso a la educación superior.
La autoridad explicó que el programa Propedéutico marcó el inicio de la implementación de estos programas  en la ULagos, en el 2012. Posteriormente, se fueron sumando el PACE y el programa Talento Pedagógico. Es así como en el 2013, la matrícula por estos sistemas alternativos  constituía el 3,3% de la matrícula total en la Universidad de Los Lagos, mientras que en el 2017 la cifra ascendió a un 16,4%.
En el proceso de admisión 2017, son 193 estudiantes los que ingresaron a la Universidad de Los Lagos a estudiar  alguna de las carreras que imparte esta casa de estudios, por la vía de los programas alternativos. 87 estudiantes por el PACE, 57 por la vía del Propedéutico y 49 por el programa Talento Pedagógico.

Compartir