Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Beneficiados con gratuidad:
Ministra Paula Narvaez se reunió con estudiantes ULagos
En el Aula Magna del Campus Puerto Montt se encontraron estudiantes, académicos y autoridades universitarias con la ministra y con el intendente Leonardo De La Prida; Pablo Baeza, seremi de Educación Los Lagos y con Francisco Reyes, seremi de Gobierno Los Lagos.

  11/03/2017  


Una de las interrogantes más sentidas por la comunidad universitaria ULagos tiene que ver con el establecimiento de la gratuidad como política pública, como una política propia del Estado de Chile, que sitúe el derecho a la educación superior como un derecho social. La visita de la ministra Secretaria General de Gobierno, la sicóloga puertomontina Paula Narvaez al Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, se constituyó en la oportunidad para  hacer esta consulta, directamente a una representante del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. “Me llevo conmigo la inquietud, de que la idea de la gratuidad se establezca por ley, independiente del gobierno de turno. Muchos de ustedes son primera generación en la universidad, esto es una transformación enorme para sus familias y para el país, Creemos que es la política pública más correcta, mejor focalizada que garantiza la educación como un derecho social y no un bien de consumo”, enfatizó la ministra.
En un diálogo franco, directo y abierto a estudiantes que obtuvieron el beneficio de la gratuidad en la Universidad de Los Lagos, éstos le hicieron llegar sus inquietudes en torno a los requisitos, operación y vigencia del beneficio, que en la casa de estudios estatal y regional favorece a un  56% de la totalidad de los estudiantes, según dio a conocer el doctor Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt.
 La secretaria de Estado destacó el aporte que la Universidad de Los Lagos ha hecho a la región, en términos de formación de profesionales y al desarrollo de la región. En esa línea, indicó que la Presidenta Bachelet plantea una transformación al sistema del sistema universitario que contempla dos ejes. “Lo primero es un fortalecimiento de las universidades estatales, que les permita aportar como un motor al desarrollo del país y de los territorios de un modo desinteresado, como un referente en la construcción de las políticas públicas. Lo segundo, establecer la gratuidad en la educación superior como un cambio fundamental en el país. Es decir, devolverle  a los jóvenes su capacidad de estudiar, como la concreción de un derecho que no es un regalo, ni es asistencialismo”, apuntó Paula Narvaez.
Por último, ministra Secretaria General de Gobierno afirmó que su gobierno espera en los próximos años, seguir avanzando en torno a que más grupos de estudiantes puedan acceder a la gratuidad. “Que el Estado aporte con los recursos y ustedes con el talento”, puntualizó dirigiéndose a los estudiantes presentes en el Aula Magna del Campus Puerto Montt.

Compartir