Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos instala moderno sistema de observación oceanográfico
Gracias a los recursos aportados por el V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (FONDEQUIP) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

  20/03/2017  


El primer paso para la instalación de un moderno sistema de observación oceanográfico en línea, que permitirá prevenir y monitorear eventuales catástrofes ambientales, fue dado esta semana por un equipo de investigadores del Centro de investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos.
Se trata del armado y ubicación de una boya oceanográfica al este de la isla Guar, al centro del Seno de Reloncaví, instalado  gracias al trabajo realizado por investigadores de i~mar, las empresas Casco Antiguo y Oxxean junto a personal de la Quinta Zona Naval de la Armada de Chile.
Esta boya oceanográfica permitirá mejorar la información disponible en el Seno de Reloncaví, sector en el cual ya se han producido crisis ambientales, como el florecimiento algal nocivo (FAN) o marea roja, que afectó esa zona durante el verano del 2016.
El financiamiento de esta operación es posible gracias al V Concurso de Equipamiento Científico y Tecnológico Mediano (FONDEQUIP) de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt). En el marco de este concurso, científicos i~mar liderados por el doctor Iván Pérez-Santos, se adjudicaron el proyecto denominado “Sistema de observación oceanográfico en línea para la prevención de catástrofes ambientales en la Región de Los Lagos”,  por un total de $136.487.041. Adicionalmente,  la Universidad de Los Lagos hace un aporte de $27.000.000, que ayudará a financiar las operaciones de instalación del equipo y su mantención.
En suma, el proyecto consiste en un sistema de observación oceanográfico en línea, que registrará en alta resolución temporal la variabilidad climática-oceanográfica local y regional. La meta es realizar un trabajo de medición de al menos 5 años, que permita generar datos y estadísticas comparativas. Un sistema de información disponible con tecnología de punta. “La instalación de boyas oceanográficas forma parte de los instrumentos más usados a nivel global para cumplir estos objetivos, permitiendo el registro y transmisión en tiempo real de las condiciones ambientales para su uso en la toma de decisiones”, comentó Pérez-Santos.
La boya cuenta con una estación metereológica para medir temperatura del aire, presión atmosférica, dirección y velocidad de los vientos. A un metro de la superficie se instaló una sonda multiparámetro para medir temperatura del agua, salinidad, oxígeno disuelto, clorofila, turbidez, pH y el comportamiento de las corrientes marinas. “En el futuro, esperamos contar con un sistema de cinco boyas que ayudarán a conformar el sistema de observación en línea”, aseguró el director del proyecto.

INSTITUCIONES COLABORAN
EN INSTALACIÓN DE BOYA
La Universidad de Los Lagos - en su rol de universidad regional y estatal- pone al servicio de la comunidad, un sistema de medición que servirá como experiencia piloto, de apoyo al desarrollo sustentable de la Región de Los Lagos. Lo anterior, en una zona que registra alto tráfico marítimo generado por las distintas caletas de pescadores. “Constituye todo un hito en la investigación científica de la región, el monitoreo de variables oceanográficas y sus resultados, pueden impactar en las políticas públicas relacionadas”, expresó Alfonso Gutiérrez,  vicerrector del Campus Puerto Montt.
Este trabajo dirigido al beneficio de nuestras comunidades, ha sido un esfuerzo multidisciplinario, en el que han colaborado profesionales e investigadores  de la Universidad Austral de Chile, del Centro COPAS Sur –Austral de la Universidad de Concepción y el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP).
Del proceso de anclaje, mediciones y mantención de la boya oceanográfica participarán activamente investigadores y estudiantes de la Universidad de Los Lagos. Estos últimos, podrán trabajar con esta nueva tecnología vinculando datos y contribuyendo al cuidado del medio ambiente y desarrollo científico de la zona sur.

Compartir