Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
Curso impartido por el Centro i~mar:
Alta convocatoria en Introducción al Análisis Estadístico en R


  23/03/2017  



“Desde que iniciamos el curso R en el 2011, hemos tenido mucho interés de la comunidad por participar. A partir de ahí, lo hemos repetido cada año y hasta ahora, un centenar de personas han aprendido el uso de este software”, indicó Edwin Niklitschek, profesor del curso Introducción al Análisis Estadístico en R.
El doctor Niklitschek, investigador del Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, se refirió al curso Introducción al Análisis Estadístico en R, que desde el lunes 20 y hasta el jueves 30 de marzo, se imparte en el Auditorio de i~mar, para un público compuesto por estudiantes de posgrado, académicos y profesionales de las universidades de Los Lagos, Austral de Chile y del Hospital Puerto Montt, entre otras instituciones.
El especialista explicó que R, es un entorno y lenguaje de programación con un enfoque al análisis estadístico. Es uno de los lenguajes más utilizados en investigación, por la comunidad científica, siendo además muy popular en el campo de la minería de datos, la investigación biomédica, la bioinformática y las matemáticas  aplicadas. A esto, contribuye la posibilidad de cargar más de 6000 bibliotecas o paquetes contribuidos por instituciones y usuarios, las que extienden las funcionalidades de cálculo y gráficas del programa. “Se trata de una de las dos plataformas de análisis estadístico más usado en el mundo y  que ha tenido más crecimiento en la última década”, comentó Niklitschek.
De ahí el interés que ha generado este curso  que imparte el Centro i~ mar y que constituye la única instancia de aprendizaje de R  abierto a la comunidad en la Región de Los Lagos. Recientemente, en enero, se dictó la primera versión del año 2017, para académicos del Núcleo de Economía Regional del Campus Osorno de la Universidad de Los Lagos. “En Chile el uso de este software de licencia pública no se ha masificado, porque su aprendizaje no es tan intuitivo y requiere cierta dedicación específica. Sin embargo, tiene un tremendo potencial, lo cual explica su uso masivo en el ámbito de las ciencias. Por eso, hemos sido constantes en la realización de este curso, ya que para nosotros, la formación avanzada de personas en lo científico y en lo técnico es muy importante. Es parte de nuestra misión institucional poner nuestras capacidades al servicio de la comunidad regional, a fin de contribuir al desarrollo de nuestros territorios”, enfatizó el académico.
Software libre
R es un programa gratuito, de código abierto y se distribuye bajo la licencia GNU GPL. Está disponible para los sistemas operativos Windows, Macintosh, Unix y GNU/Linux. Fue desarrollado inicialmente por Robert Gentleman y Ross Ihaka del Departamento de Estadística de la Universidad de Auckland, Nueva Zelandia, en 1993.
Su licencia GNU/GPL implica que se trata de un software libre,  expresión que se aplica al conjunto de softwares (programas informáticos) que por elección manifiesta de sus autores, pueden ser copiados, estudiados, modificados, utilizados libremente con cualquier fin y redistribuidos con o sin cambios o mejoras. Su definición está asociada al nacimiento del movimiento de software libre, encabezado por Richard Stallman, y la consecuente fundación en 1985 de la Free Software Foundation, que coloca la libertad del usuario informático y la colaboración universal, como propósitos éticos fundamentales.

Compartir