Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En Campus Puerto Montt:
2 de cada 5 estudiantes ULagos serán voluntarios en Censo 2017


  31/03/2017  


Una entusiasta y comprometida participación tendrán los estudiantes del Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos en el Censo 2017, a realizarse en todo el país, el próximo 19 de abril. De un total de 2 mil 787 estudiantes de las carreras PSU y técnicas que se imparten en la capital regional, ya están inscritos  512 estudiantes voluntarios. Es decir, de cada 5 estudiantes, 2 participarán como censistas en la capital regional.
Según explicó Cristian Bucarey, subdirector de Vinculación con el Medio del Campus Puerto Montt, la herramienta para motivar la inscripción de los universitarios fue vincular el trabajo en el Censo con su formación académica. “Es una estrategia que le permitirá a nuestros estudiantes tener una experiencia laboral, que les servirá como antecedente para su vida profesional”, dijo Bucarey.
 Es así como el mayor número de estudiantes inscritos, están cursando la asignatura de Teoría Socio Antropológica en la carrera de Pedagogía en Artes; las asignaturas de Socioantropología, Métodos Cuantitativos de Investigación, Ambiente y Desarrollo y Metodología de la Investigación en Psicología; Ambiente y Desarrollo en Arquitectura; Sociología en Ciencias Políticas y Administrativas y Metodología de la Investigación en Pedagogía en Educación Física, entre otras materias. “En el caso de los estudiantes de Psicología, esta experiencia les permitirá aprender a usar instrumentos de recolección de datos. A ejercitar la empatía y la escucha activa, que los acerca a las personas como sujetos de investigación y para comprender que en este sentido, cada individuo es complejo”, dijo Eduardo Aburto, docente de Psicología y jefe de zona de Censo en la Universidad de Los Lagos
Lidia Mancilla es estudiante de 5° año de Pedagogía en Arte, fue una de las primeras inscritas como voluntarias censistas. “Me gusta el contacto con las personas y me entusiasma el proceso, aunque estoy nerviosa porque quiero hacerlo bien”, indicó.
“Pienso que el Censo ayudará a mi formación profesional, pero me asusta un poco la recepción de la gente”, comentó Caterin Godoy, estudiante de 2° año de Psicología.
Sobre este punto, Mario Almonacid, jefe comunal censal de Puerto Montt hizo una invitación a la comunidad, a abrir la puerta a los censistas. “Para nosotros es importante contar con gente joven, educada, que garantice la calidad de la información que se genera. Por lo mismo, ha sido gratificante el interés expresado por los universitarios, porque la Universidad de Los Lagos ha tenido una relación estrecha con lo público y esto fortalece nuestro vínculo”, agregó el jefe comunal.

Compartir