Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En la Región de Los Lagos:
Ciudadanía cree menos en la transparencia de organismos públicos y funcionarios
Raúl Ferrada (en la foto), director general del Consejo entregó estas cifras, en un encuentro con académicos y estudiantes del Observatorio Regional de Transparencia de la Universidad de Los Lagos.

  07/04/2017  


Mientras a nivel nacional, un 20% de los chilenos cree que los organismos públicos son transparentes, en la Región de Los Lagos, la cifra baja a 17%. Igualmente ocurre con su percepción respecto a la transparencia de los funcionarios públicos. En todo el país, un 22% cree que sí son transparentes, mientras que en la región sólo un 18%.Y respecto a cuán corruptos cree que son los organismos públicos en Chile, un 70% lo cree a nivel país. En la región, la cifra asciende a un 73%. Estos datos fueron entregados por el Director del Consejo para la Transparencia del Estado de Chile (CLPT), Raúl Ferrada,  en su conferencia “Situación del Derecho de Acceso a la Información y Transparencia en Chile y de  la Región de Los Lagos”, dictada a los estudiantes y académicos de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos.
Esta actividad se enmarcó en el convenio de colaboración vigente entre el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Universidad de Los Lagos, que incluye el programa de trabajo del Observatorio Regional de Transparencia de la Universidad, radicado en la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.
En su exposición, el doctor Ferrada destacó que las instituciones que generan más confianza son Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), las Fuerzas Armadas y las radioemisoras. Mientras que en los últimos lugares están los partidos políticos, el Congreso, los tribunales de justicia y el Gobierno. Sin embargo, hay una diferenciación significativa entre las mediciones de agosto del 2015 y noviembre y diciembre del 2016, reflejando esta última una baja generalizada en los niveles de confianza hacia todas las instituciones.
Según este estudio, la desconfianza en Chile es un fenómeno transversal, observable tanto  hacia el prójimo, como hacia los sectores públicos y privados. El análisis institucional refleja un comportamiento de baja confianza. Los municipios se destacan por un mayor nivel de confianza, donde puede influir el elemento de familiaridad o cercanía con la institución y con lo que hacen, que hace a los ciudadanos confiar más por el mayor conocimiento cotidiano de estas instituciones.
Le siguen los ministerios y servicios públicos, junto al poder judicial. La confianza más baja se encuentra en los partidos políticos y el Parlamento. Según el estudio, el principal motivo para desconfiar de la información que se entrega es la falta de claridad, mientras que se duda más de la veracidad de la información que se publica.
Región de Los Lagos
En cuanto a la percepción de confianza de la ciudadanía, la confianza en el sector público tiene nota 4,1 (en escala de 1 a 10) a nivel país. Esta nota mejora levemente en la Región de Los Lagos, con 4,5.
El doctor Ferrada indicó que en un ambiente de desconfianza, la transparencia sigue siendo un atributo valorado por las personas. Se percibe un mayor uso de los instrumentos de transparencia, por ejemplo, en el 2016 se duplicaron las solicitudes de información al portal del Consejo, respecto del 2015. “Un 50% de las personas que solicita información, son personas comunes y corrientes que buscan acceder a algún subsidio o beneficio en las áreas de salud o educación. Entonces, en Chile, la Ley se instala como una herramienta de profundización de la Democracia, a diferencia de lo que ocurre en otros países”, indicó el director general.
Sobre valoración de la transparencia al interior de la ciudadanía, la Región de Los Lagos refleja mejores niveles que la media nacional. Un 73% considera que es útil (60% en el país); 86% piensa que es necesaria (65% en el país); 76% piensa que aumenta la participación ciudadana (45% en el país) y un 66% dice que previene la corrupción (39% en el país).
En esta línea, el estudio apunta a la transparencia y la honestidad como los atributos más demandados en las organizaciones públicas. Detrás de aquellos están la eficiencia, la capacidad, el bien común, la imparcialidad y la integridad.
En este punto, la doctora Javiera Ulloa, jefe de carrera de Ciencias Políticas y Administrativa, destacó que la alianza entre el Consejo para la Transparencia y el Observatorio Regional ULagos fortalece la formación académica de sus estudiantes. “Sabemos que tenemos el desafío de formar profesionales  administradores públicos expertos no sólo en gestión y procesos, sino en base a una ética sólida que vaya más allá de cualquier incentivo”, puntualizó la doctora.
En tanto, a 8 años de la implementación de la Ley de Transparencia, la Región de Los Lagos ostenta uno de los índices más bajos de conocimiento tanto del Consejo para la Transparencia con un 7%, frente al 20% que se registra a nivel país. Asimismo, un bajo 16% conoce esta Ley, frente al 25% a nivel nacional.




OBSERVATORIO REGIONAL ULAGOS
Entre los desafíos apuntados por el doctor Raúl Ferrada para este año, está la necesidad de colaboración con el Observatorio Regional ULagos, de empoderar a la ciudadanía a requerir información pública que inhiba los actos de corrupción. “La idea es que por ejemplo, los encargados de administrar recursos públicos se sientan en riesgo de que se les interrogue sobre por qué se tomó tal o cual decisión. Si no hay un uso razonable de este derecho, no hay sensación de riesgo y esto no promueve la probidad. Esta es una idea que hay que transmitir  a las vecinas, a los pescadores artesanales, entre otros. Todo eso nos ayudará a salir de esta sensación de sospecha, porque las sociedades democráticas se basan en la confianza, para mantener su identidad y cohesión social”, enfatizó Ferrada.
En ese sentido, Alejandro Santibañez, académico y responsable del Observatorio Regional ULagos, reiteró el interés por estos temas que apuntan en los intereses profundos de nuestra sociedad. “En la actualidad, tenemos la percepción de la gravedad del problema de la corrupción, pero nos preguntamos si ésta efectivamente ha aumentado, o sólo han crecido los niveles de conocimiento. Cuando hablamos de transparencia y acceso a la información,  la Región de Los Lagos está en deuda. Esto es un aliciente para fortalecer la noción de ciudadanía en la región, un desafío que tomamos como Observatorio y como universidad pública”, señaló Santibañez.  

Compartir