Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos promueve el respeto a los derechos humanos en bienvenida a nuevos estudiantes


  18/04/2017  


“No sólo queremos formar profesionales, sino también buenos ciudadanos. Tenemos que demostrar que a la universidad no sólo se viene a estudiar y a sacar un título profesional, sino también a construir sociedad”, dijo el doctor Miguel Ripoll, director académico del Campus Puerto Montt, al inicio del ciclo de charlas y acciones de integración a la universidad, que persiguen cambiar el paradigma, respecto de las formas de “mechoneo” tradicionales.
“Para la Universidad de Los Lagos es importante respetar la dignidad de las personas, con derechos y obligaciones. Por eso, debemos cambiar la forma de recibir a los nuevos estudiantes, porque se trata de ciudadanos, personas con derecho a un trato digno”, agregó el académico.
Con el foco puesto en el respeto, el diálogo y la participación ciudadana, el ciclo de charlas se inició en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, ubicado en Chinquihue. Contó con la participación de estudiantes y académicos de la Universidad de Los Lagos; Patricia Rada, seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Lagos; Francisco Reyes, seremi de Gobierno de Los Lagos y la académica Margarita Pérez, jefe de la carrera de Biología Marina, Acuicultura y Recursos Agroalimentarios ULagos.
Abrió la jornada la seremi de Justicia, quien descartó las formas tradicionales de “mechoneo”. “El mechoneo histórico es denigrante. Consiste en hacerle saber al nuevo, quién es el que manda. No expresa respeto por el otro, Denigra a la persona, porque la obliga a hacer algo que no quiere hacer”, enfatizó la seremi.
Patricia Rada recalcó que hace unos años fue tipificado en el Congreso el delito de tortura y tratos degradantes. “Este delito reconoce el trato cruel, inhumano y degradante. En el mechoneo tradicional se humilla y atropella la dignidad de las personas porque éstas se sienten vulneradas. Un componente de la Democracia es el respeto por la dignidad de las personas y eso es respetar la diferencia”, apuntó la seremi.
VIOLENCIA DE GÉNERO
En esta línea, la académica Margarita Pérez, integrante de la mesa de género de la Universidad de Los Lagos, puso énfasis en el tema “Violencia de género en el mechoneo”.  Haciendo un recorrido en los orígenes de las actividades de bienvenida a los nuevos estudiantes - a principios de los ’70 -, la académica recordó que éstas comenzaron como instancias de integración, competencias deportivas, alianzas, números musicales, trabajos voluntarios en sectores populares, entre otras experiencias que promovían un ambiente de confianza e integración, entre estudiantes nuevos y antiguos. “En la actualidad las bienvenidas incluyen humillaciones y malos tratos. Se ejerce un abuso patriarcal, denigrante y vejatorio hacia las mujeres. Esto es violencia de género porque ocurre desde una postura de poder abusiva sobre los más débiles. Se trata de prácticas donde una persona sufre, mientras otros celebran, lo cual es un hecho anacrónico y propio de épocas oscuras de nuestra historia”, dijo la especialista.
Finalmente, estudiantes y académicos presentes en Chinquihue iniciaron un diálogo abierto en torno a las preguntas de ¿Es el mechoneo una forma más de tortura? ¿Es el mechoneo otra acción de connotación sexista y de violencia de género?
Miguel Ripoll puntualizó que el Campus Puerto Montt tendrá una estrategia de trabajo durante el año 2017, a fin de promover que el mechoneo del próximo año, se transforme en una recepción con respeto a la dignidad de los alumnos nuevos.

Compartir