Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Apicultores regionales inician fase de industrialización de sus productos
Por medio del proyecto “Nodo Fomento para la Competitividad para Productores Apícolas de la Región de Los Lagos”, ejecutado por la Universidad de Los Lagos.

  25/04/2017  


Mermeladas de berries con miel, jugo de frambuesa endulzado con miel, snacks de membrillo con miel e hidromiel con sabor a frambuesas, son algunas de las posibilidades de producción exploradas por apicultores regionales en la Planta Procesadora de Alimentos de la Universidad de Los lagos.
Esta colaboración entre productores de la región y la casa de estudios estatal, es posible gracias al proyecto “Nodo Fomento para la Competitividad para Productores Apícolas de la Región de Los Lagos”, financiado por CORFO y ejecutado por el Departamento Gobierno y Empresa de la Universidad de Los Lagos.
De este modo, 40 apicultores de las provincias de Llanquihue, Osorno y Palena son beneficiarios de un completo programa de asistencia técnica, que persigue en desarrollar productos con un alto contenido de miel, como una alternativa para elevar su consumo interno y así, tener mejores alternativas de comercialización a un mejor precio, según explicó la académica Nancy Alarcón, directora del proyecto.
De esta forma, los apicultores beneficiarios del Nodo Apícola hacen uso del convenio de colaboración, firmado con la Universidad de Los Lagos durante el primer año de ejecución del proyecto, a fin de realizar visitas a la Planta Procesadora instalada en Osorno y asistir a los talleres de capacitación dirigidos por Betty Ronceros, académica del Departamento de Ciencias y Tecnología de Alimentos y directora de la Planta Procesadora de Alimentos.
El principal objetivo del Nodo es fortalecer la competitividad de las micros, pequeñas y medianas empresas del sector apícola, de las provincias de Llanquihue, Osorno y Palena (comuna de Hualaihue), mediante la asociatividad y el mejoramiento de las competencias que les permitan desarrollar su negocio y el sector apícola en la Región de Los Lagos.  En esta línea, la Planta Procesadora trabaja especialmente para los emprendedores que por medio de convenios, se comprometen a desarrollar productos, facilitando particularmente aquellas iniciativas de emprendedores que no cuentan con plantas de proceso con resolución sanitaria.
Adicionalmente, el quehacer productivo de la planta piloto de la Universidad de Los Lagos participa en la formación de los nuevos profesionales. “En la realización de nuestros productos hacemos partícipes directos, a los tesistas de las carreras relacionadas con el rubro alimentos. Así, ellos se involucran con la problemática de la región en materia productiva y, en muchos casos, siguen vinculados con los productores en términos laborales”, detalló Betty Ronceros.

Compartir