Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Organización Universitaria Interamericana OUI sesionó en la ULagos
Representantes del organismo que integra a más de 350 universidades desde Canadá a Chile trabajaron durante toda la semana en la Universidad de Los Lagos, tanto en Osorno como en Santiago.

  28/04/2017  


Es primera vez que un rector de una universidad regional de Chile es parte de la estructura organizacional de la OUI, la Organización Universitaria Interamericana. Por este motivo y como vicepresidente general de la OUI y vicepresidente de Países Andinos, el rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido invitó hasta Osorno a sesionar al comité ejecutivo de esta organización internacional, que actualmente reúne a más de 350 universidades distribuidas en 28 países, desde Canadá al sur de Chile.
“Esta es una invitación que en algún momento estaba planificado hacerse en países andinos y elegimos hacerla en Osorno, en el sur de Chile y además la junta directiva ampliada con todos los vicepresidentes que vienen de distintos países en Santiago en la sede de la Universidad de Los Lagos. Tenemos como marco de acción el fortalecimiento en red del conjunto de universidades que hoy día cumplen un rol importante en las Américas. Este comité ejecutivo está integrado por 4 programas que hoy se reúnen y planifican el trabajo del año”, explica el rector Garrido.
El Secretario General Ejecutivo de OUI, David Julien, acompañado por todo el comité directivo, representantes de Perú, Colombia y México, llegaron a comienzos de la semana hasta la Universidad de Los Lagos en Osorno para una jornada de trabajo con el rector Óscar Garrido, los vicerrectores, la dirección de Relaciones Internacionales y la vicerrectoría de Investigación y Postgrado.
“Queremos adelantar en Osorno nuestro plan de trabajo, las actividades 2017 y 2018. El propósito de nuestro trabajo es fomentar la colaboración a nivel universitario pero a nivel de alta dirección, a nivel estratégico para que nosotros a través de eventos pertinentes sobre temas de internacionalización, de desarrollo social, de compromiso social de las instituciones o temas de gestión universitaria, reuniéramos a universidades para que entre ellas también se desarrollen iniciativas de colaboración”, indicó David Julien.
SEMINARIO
Coordinado por la Organización Universitaria Interamericana (OUI-IOHE), el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) y la Universidad de Los Lagos (ULAGOS), se llevó a cabo el Seminario Internacional titulado “Internacionalización y cooperación universitaria en las Américas”.
“La actividad se propuso generar un espacio de intercambio que retroalimente nuevos mecanismos de cooperación científica y académica entre las instituciones de educación superior de las Américas, junto con establecer oportunidades que permitan ir avanzando en la internacionalización de la educación. En este seminario participó la Junta Directiva de la OUI más el Comité Ejecutivo que dirige los programas de la entidad, con la idea de compartir con distintas unidades académicas de las Universidades del Consejo de Rectores. Fue un seminario con un buen número de participantes, muy interesados en estos procesos de internacionalización. Quizás lo más relevante a destacar es que en este momento OUI Países Andinos integrado por Bolivia, Perú, Ecuador y Chile es una de las vicepresidencias que más gravita con una integración de 66 universidades, eso lo convierte en un espacio muy interesante para realizar más actividades que dinamicen este nivel de intercambio académico, de postgrado y de investigación”, comentó en rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido.
Al finalizar la semana sesionó el cuerpo directivo de la OUI en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos donde se redefinió y plantearon nuevas acciones para la organización. Para Allan Cahoon, Presidente de OUI-IOHE, “tuvimos la oportunidad de conocer más de lo que está pasando aquí en Chile y los desafíos que tenemos en Países Andinos. Nosotros podemos ofrecer programas para apoyar y ayudar a las universidades para realizar conexiones con el objetivo de mejorar sus relaciones internacionales. Fue un excelente encuentro, logramos buenos intercambios”, indicó.

En la foto: Representantes de la OUI se reunieron en Osorno con el rector Óscar Garrido, los vicerrectores y la Dirección de Relaciones Internacionales.

 

Compartir