Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Ciencias Políticas y Administrativas ULagos protagonista en el debate en torno a la descentralización
Javiera Ulloa, jefe de carrera de Ciencias Políticas y Administrativas, destacó que su programa de estudios acoge este tipo de iniciativas en coherencia con su vocación de servicio público y con las políticas que direccionan al país.

  29/04/2017  


Fue el mismo Heinrich Von Baer, presidente de la Fundación Chile Descentralizado, quién celebró la alta afluencia de estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas (Cipol) presentes en el debate regional “La Región de Los Lagos en el nuevo escenario de los gobernadores regionales electos”, realizada en el Auditorio del Campus Puerto Montt, ubicado en calle Guillermo Gallardo #269.
La invitación a este debate fue una iniciativa conjunta de la carrera de Ciencias Políticas ULagos, y las instituciones Fundación Chile Descentralizado, Centro de Estudios y Acción Regional Monteverde y la Fundación Hans Seidel, que convocó la presencia del intendente Leonardo De La Prida, representantes de las instituciones organizadores, autoridades universitarias, regionales, académicos, ciudadanos y estudiantes universitarios. “Puerto Montt es una pequeña metrópoli del sur de Chile y como región, tenemos la capacidad de hacernos cargo del desafío que se aproxima con la descentralización”, afirmó el intendente, en su saludo a los presentes.
El debate estuvo marcado por la presentación del libro “El arranque de la descentralización”, a cargo de Heinrich Von Baer y Diego Portales, como un documento que integra estudios, ensayos y antecedentes actualizados reunidos por la Fundación Chile Descentralizado. “Las desigualdades producidas por el centralismo amenazan el crecimiento, la cohesión social y la  democracia. Hoy podemos decir que se ha producido el arranque de la descentralización, el 29 de diciembre de 2016, cuando se promulgó la reforma constitucional que indica que a partir de ahora, se debe elegir la máxima autoridad regional”, indicó Diego Portales.
Portales agregó que el país se debe descentralizar para que los territorios  sean reconocidos como parte de la nación; para darle legitimidad a la política y porque Chile podrá desarrollarse, en la medida que los territorios tengan estrategias reales de desarrollo.
“Agradecemos a la ULagos, universidad aliada y amiga, comprometida en estos temas. Creemos que es un gran avance la inclusión de la asignatura de Desarrollo Regional Sustentable en la carrera de Ciencias Políticas, porque contribuye a la construcción de capacidades para la gobernanza regional que Chile necesita”, dijo Heinrich Von Baer, en su rol de expositor.
En esta línea, Jorge Vera, presidente de Centro de Estudios y Acción Regional MonteVerde, celebró la presencia de los universitarios en el debate.” Lo que necesitamos para los años que vienen es su compromiso y esfuerzo, porque nos merecemos un estadio de desarrollo superior.  Por lo tanto, cuento con ustedes como aliados en esta tarea”, exhortó a los universitarios.

Compartir