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Pedro Montt Leiva, Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED):
“Las instituciones públicas deben ser el punto de referencia de la calidad”
Con la conferencia ‘Educación pública’, dictada por el Presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED), Pedro Montt Leiva, fue inaugurado oficialmente el año académico 2017 en la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos.

  04/05/2017  



La tradicional ceremonia, que conjuga la riqueza intelectual y patrimonial de la institución con los desafíos y contextos económicos, políticos y socioculturales que cruzan nuestra sociedad y que interpelan a nuestra casa de estudios superiores, fue presidida por el Rector de la Universidad de Los Lagos, Óscar Garrido Álvarez, y el Director de la Sede Santiago, Juan Luis Carter Beltrán, y contó con la participación de autoridades universitarias, estudiantes, docentes, investigadores, funcionarios y amigos de la institución.

CONFERENCIA

Pedro Montt Leiva destaca como uno de los principales expertos en materia de educación en Chile. Reconocida es también su defensa por el fortalecimiento de la educación pública, avalada por su vasta trayectoria en la formulación e implementación de políticas públicas de educación.

“Agradezco el espacio brindado por la Universidad de Los Lagos para realizar una reflexión en torno a la educación pública en Chile. Espero que sea provocadora y nos permita salir de la conversación típica de barricadas, en donde estamos defensores de la educación pública, y los adversarios de la educación pública, y problematicemos como país”, comentó el conferencista al iniciar su presentación.

En su conferencia el Presidente del CNED abordó, primeramente, y desde una perspectiva histórica, los hitos del sistema de educación chileno. “No es sencillo entender las cosas mirando el aquí y el ahora. Hay que mirar historias más largas, tendencias, para intentar dimensionar los temas y el calado de los mismos”, reflexionó.

Acto seguido dio cuenta de las cifras más relevantes en el ámbito de educación en cuanto a número y tipo de instituciones, financiamiento, matrícula, entre otros aspectos, destacando una progresiva privatización del sector educativo en todos sus niveles.

En cuanto a los desafíos, el conferencista, propuso problematizar en torno a la pregunta por ‘lo público’, “creo que es un momento clave de la discusión nacional el tema de la educación pública, y cómo nuestras instituciones de educación pública se posicionan en esta discusión”.

“Con la incorporación de particulares en la dotación de este bien público llamado educación, lo que se ponen en juego es la crisis y puesta en cuestión del rol del Estado en educación. Esto es en concreto el debate estructural y de fondo que no hemos abordado como sociedad. No hemos sido capaces como sociedad de hacernos cargo de la pregunta por lo público, qué es lo caracteriza a la educación pública en un nuevo contexto, en donde el Estado dejó de cumplir el rol educativo como lo entendimos históricamente, y en donde queda en cuestión si lo público se refiere únicamente a un problema de propiedad de las instituciones educativas. Ese debate es un debate abierto y no lo hemos abordado en serio”, expresó.   

Y agregó, “toda discusión en torno a ‘lo público’ es ideológica, las sociedades tienen que adoptar acuerdos que sean lo más representativos posibles. Así como en el siglo XIX nadie discutía, incluso la elite, que el Estado era el encargado de educar, nosotros no hemos logrado construir un nuevo acuerdo, y ese es el calado del problema que tenemos”

En cuanto a las garantías de calidad exigidas a las instituciones de educación superior pública, Montt  señaló, “Las instituciones públicas deben ser el punto de referencia de la calidad. Que sean reconocidas por los ciudadanos como las instituciones que ofrecen calidad. La calidad debiese ser un tema central de la discusión de la reforma educacional”.

Y en relación al compromiso del Estado con sus instituciones, el Presidente del CNED postuló, “El Estado debe ser más exigente con sus instituciones de educación superior, pero para ello se debe involucrar en su desarrollo”. Para ello, “Las universidades estatales tienen que trabajar en red. Las instituciones del Estado para su mejora en calidad tienen que articularse y apoyarse mutuamente”.
 
“El Estado debe tener una injerencia en cuanto a las exigencias al sistema de educación y que no sea un rehén de los particulares que hacen y deshacen”, concluyó.  


RECTOR GARRIDO
Por su parte en su alocución, el Rector Garrido, destacó el rol de las universidades públicas y estatales en el devenir de la nación, haciendo hincapié en la importancia que éstas tienen en la formación de capital humano, de calidad, con pertinencia territorial, e identificación y vinculación con el desarrollo de las regiones.

“Resulta muy relevante inaugurar el año académico de la Sede Santiago de la Universidad de Los Lagos con el Presidente del Consejo Nacional de Educación, Pedro Montt, prestigioso profesional que ha cumplido una historia impecable en materia de educación. Recordemos que además fue subsecretario de educación y un gran colaborador con la universidad en distintos ámbitos, sobre todo en la formación de profesores”, comentó el Rector Garrido Álvarez.

En opinión de Garrido Álvarez la conferencia fue muy pertinente considerando la actual discusión en torno a la reforma de educación, particularmente de nivel superior. “Los rectores hemos sido bastante críticos, pero siempre en una perspectiva constructiva. Chile necesita una reforma a la educación superior, y precisamente los tópicos que aborda Pedro Montt en su conferencia nos dan un panorama bastante claro respecto de los alcances y transformaciones que necesita Chile”.

DIRECTOR DE SEDE

“La inauguración de un año académico sin duda es un hito muy importante sobre todo en una universidad como la nuestra que recién se empina por los 20 años de vida, pero que es heredera de las mejores tradiciones de las universidades estatales chilenas. Por lo tanto celebrar un año académico con las presencia de un invitado tan destacado, Pedro Montt, un referente en educación, valora lo que somos como universidad. La presencia de nuestro rector también le da una vital importancia a lo que estamos realizando y proyectando a futuro dentro de lo que es la formación de trabajadores, la educación continua, innovación. Estamos contentos de poder recibir un año académico nuevo con invitados, con nuestros estudiantes, en nuestra casa de estudios recién remozada”, reflexionó Juan Luis Carter Beltrán, Director de Sede Santiago.   

La actividad contempló un cierre de danza y música a cargo de la agrupación 'Alma y Raíces', y una muestra de tradiciones culinarias chilotas preparada por María Teresa Pérez, reconocida cultora gastronómica y textilera huilliche.

IMAGEN: Conferencista Pedro Montt Leiva: “Las universidades no sólo son formadoras, son creadoras de conocimiento, son instituciones en donde se puede desarrollar la innovación, la trasferencia tecnológica, entonces es importante realizarse la pregunta de cómo las instituciones del Estado se vinculan con los territorios, con el mundo productivo, con los requerimientos de las comunidades”.

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