Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

U-Lab inaugura moderna sala conceptual para la formación de ingenieros


  05/05/2017  


Un avance en la alianza entre las ingenierías ULagos con el mundo productivo y social de la región, es la implementación de la Sala Conceptual de Ingeniería, punto de encuentro entre la academia y el mundo laboral, que a partir de esta semana ya funciona en el Campus Puerto Montt, ubicado en Chinquihue.

Se trata de un moderno espacio de trabajo colaborativo (co-work) que apoyará y estimulará el aprendizaje práctico de los futuros ingenieros, con lo cual los programas de ingeniería avanzan en la implementación de las orientaciones establecidas por la iniciativa CDIO (concebir-diseñar-implementar-operar), proyecto impulsado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad de Harvard, y que ha sido uno de los principales pilares en la implementación del programa U-Lab.

En este contexto, desde el 2014, un número importante de estudiantes de las ingenierías Civil Industrial y Civil Informática han puesto sus capacidades al servicio de una red de empresas e instituciones públicas y sociales, insertas en el programa U-Lab de la Universidad de Los Lagos. “Estamos incentivando el desarrollo de soluciones de ingeniería a problemas de instituciones públicas y privadas de nuestra región. Para eso, se requiere de un espacio apto, para  trabajar en grupo por muchas horas, un sitio acogedor, con pizarras, sillones, mesas de trabajo, cocina, que realmente incentive la concepión de soluciones a los problemas planteados, por eso es sala conceptual”, explicó Marcos Hernández, director de U-Lab.

El académico agregó que el espacio es apto para el trabajo formativo de todas las asignaturas ingenieríles, que incorporan la metodología de aprendizaje basada en proyectos. Esto es, los ramos de Gestión de la Innovación, Lenguajes de Programación, Análisis de Datos y de los talleres de Titulación,  Ingeniería Industrial y Base de Datos, cuyos estudiantes tienen acceso libre a esta sala. “A nivel universitario, creemos que éste es el espacio académico más novedoso y vanguardista con el que contamos en la Universidad. Cuando pensamos en esta sala, nos inspiramos en lo que vimos  en el Tecnológico de Monterrey, la Universidad de Chile y en Harvard, entre otras. El desafío ahora, es que cada vez más asignaturas se integren a este esquema de trabajo, de colaboración y vinculación con instituciones externas”, indicó Marcos Hernández.

Compartir