Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En el Día de la Enfermería:
Académicos de la salud reconocen escasez de profesionales de la enfermería


  18/05/2017  


En el Día Internacional del profesional de  Enfermería -  que se celebra en todo el mundo cada 12 de mayo, conmemorando el natalicio de Florence Nightingale, considerada "fundadora" de la enfermería moderna – académicos y estudiantes de la carrera de Enfermería de la Universidad de Los Lagos, Campus Puerto Montt, reflexionaron en torno a la importancia de la profesión en el mundo actual.
En la conferencia “Enfermería: Relevancia de su papel en la salud y contexto actual”, dictada por el profesor Carlos Alberto Fernández, del Departamento de Salud, se hizo énfasis en la sub-dotación de enfermeros y enfermeras en el ámbito de la salud. “23 trabajadores de salud por 10 mil habitantes, es el mínimo necesario para brindar servicios esenciales de salud. No obstante, 10 de 35 países de las Américas tienen menos de 15 enfermeras por cada 10 mil habitantes. 6 de estos países tiene menos de 10 enfermeras por 10 mil habitantes”, anunció el docente.
El profesor agregó que estas cifras son entregadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), que indican que el 57% de los más de 5 millones de personal de enfermería y partería de las Américas, están en Estados Unidos. “El personal de enfermería y partería tiene un impacto significativo en la salud pública. Para lograr la meta de acceso universal a la salud y cobertura universal de salud, los países necesitan formar más personal de enfermería y partería. Esa realidad se enfrenta con la falta de oportunidades laborales, puesto que el sistema de salud no ha asumido esta necesidad”, enfatizó Carlos Fernández.
Otro de los puntos relevantes dados a conocer en la conferencia es que hay casi 20 millones de personal de enfermería y partería en el mundo, más de 5 millones de ellos están en las Américas. Más del 80% de los servicios de salud están cubiertos por el personal de enfermería y partería. “El personal de enfermería es importante porque está en la primera línea de atención a la salud. Promueve la salud y la prevención de enfermedades, desarrolla actividades en las escuelas, universidades y en los servicios de salud, en la capacitación al personal de salud y en la promoción y educación sanitaria y genera conocimientos científicos que influyen en la práctica de enfermería”, indicó el profesional.

Compartir