Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Comunidad universitaria celebra 4 años de acreditación apostando a nuevos desafíos


  08/06/2017  


Tras la confirmación de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Nacional de Acreditación, respecto de  la acreditación institucional de la Universidad de Los Lagos por un período de 4 años, en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio, la comunidad universitaria se reunió para celebrar este logro en el Campus Puerto Montt.
En compañía del equipo directivo de la Universidad integrado por vicerrectores, directores de centros de investigación, directores de Departamentos, consejero superiores, académicos, investigadores, estudiantes, profesionales y funcionarios de la Universidad, el rector Óscar Garrido se refirió a los principales hitos que dan cuenta de este logro institucional, en el Aula Magna ubicada en camino Chinquihue.
En primer término, la máxima autoridad universitaria recordó el proceso complejo que inició la institución, por el cual se abandonó el modelo de desarrollo basado en una amplia cobertura nacional en formación de pregrado y con estándares insuficientes de calidad, para seguir un modelo focalizado en la región, con estándares más exigentes de calidad en todos sus programas y con una mayor contribución en la formación de postgrado e investigación. ”En solo diez años, la Universidad redujo su tamaño y cobertura desde más de 20 mil estudiantes en más de 40 sedes a lo lado del país, a menos de la mitad de los estudiantes, concentrando sus actividades en la Región de Los Lagos”, indicó el rector.
Óscar Garrido explicó que a contar del 2009 la Universidad adoptó una serie de medidas enfocadas en mejorar la estructura organizacional y administrativa, a fin de optimizar el uso de los recursos financieros. “A partir de los ajustes realizados, se consiguió fortalecer la matrícula en áreas emergentes, disminuir la morosidad, aumentar la rentabilidad de áreas productivas y optimizar los costos”, detalló.
Asimismo, el rector recordó la adjudicación del PMI Chiloé Superior para instalar con apoyo del MINEDUC y del Gobierno Regional de Los Lagos, el proyecto universitario en la isla grande de Chiloé, como un hito que consolida el modelo de universidad regional, ubicando territorialmente a la Universidad de Los Lagos en tres cabeceras provinciales de la región.
En el área de investigación, Óscar Garrido informó a la comunidad universitaria que entre los años 2011 y 2015, la Universidad se adjudicó 28 proyectos regulares Fondecyt ; generó 294 artículos científicos, ubicándose entre las 25 universidades con mayor producción de artículos indexados.
En docencia de pregrado, el rector enfatizó que la Universidad de Los Lagos se adjudicó tres Proyectos de Mejoramiento Institucional (PMI) el año 2016, para el fortalecimiento en calidad en la formación de profesores, profesionales y formación técnica, por más de 3,5 mil millones de pesos, a fin de mejorar los procesos formativos.

DESAFÍOS
Pese a estos antecedentes, la máxima autoridad universitaria señaló que el proceso de autoevaluación permitió identificar brechas que superar, en virtud de entregar a los estudiantes condiciones semejantes en las distintas carreras técnicas, sedes y entre los Campus.
En consecuencia, el rector Garrido anunció el diseño de un Plan Estratégico de Desarrollo que contemple lo siguientes puntos:
1° Apostar por una mayor y mejor contribución en la formación de posgrados, especialmente en doctorados para la región y para el país.
2° Una mayor contribución en la capacidad de generar conocimiento científico relevante.
3° La generación de una política y programas que aseguren  que los estudiantes con menores oportunidades puedan completar sus estudios, titulares y encontrar empleos de calidad.
4° Direccionar un esfuerzo mayor en proyectos de inversión para los Campus de Puerto Montt y sede Chiloé, a objeto de mejorar las condiciones de estudio y trabajos de estudiantes, docentes y funcionarios.
 
Finalmente, el rector Óscar Garrido expresó su satisfacción tras lo logrado en la última reacreditación institucional. "Me siento orgulloso de liderar este proyecto donde la Universidad avanza en un proceso de renovación académica y de nuevos desarrollos. Un  proceso sin retorno, donde construiremos una Universidad pertinente al desarrollo de la Región", enfatizó.

Compartir