Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio
En conmemoración del Día Internacional de los Océanos:
Masiva visita de escolares a Primera Feria Científica del Mar organizada por el Centro i~mar, el PAR Explora Conicyt, la Armada y el CNTV


  09/06/2017  



En su debut, más de 680 menores de jardines infantiles, escuelas, colegios y liceos visitaron la Primera Feria Científica del Mar interactiva que el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos, en conjunto con la Armada de Chile, el PAR Explora de Conicyt Los Lagos y el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) organizaron para festejar el Día Internacional de los Océanos.
El frío y la lluvia que cubrió la mañana del jueves 8 de junio, no fue impedimento para que a partir de las 9 de la mañana, comenzaran a llegar a la Feria Marina, instalada en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos, en calle Guillermo Gallardo #269, estudiantes de séptimo básico a cuarto medio de la provincia de Llanquihue. Llegaron provenientes de las escuelas Capitán Arturo Prat, Marcela Paz, Nueva Alerce, Rural Cataratas de Alerce, Kimún Lawal de Alerce, Pablo Neruda, Rural Cululil, Eulogio Goycolea Garay; de los colegios Técnico Naciones Unidas, Lafquén Montessori, Ejército de Salvación, Puerto Montt, San Miguel, Samuel Cárdenas, Felmer Niklistchek, Cristiano Betesda, del jardín infantil Dientecito de Leche y de los liceos Piedra Azul, Capitán de Fragata Francisco Vidal Gormaz e Industrial de Puerto Montt.
“Esperamos que sea la primera Feria Científica del Mar, de muchas”, dijo la doctora Carolina Camus, investigadora del Centro i~mar e integrante del equipo organizador del evento. “Nuestra intención es dar a  conocer a la gente que existe un centro de investigación que hace ciencia en nuestra región, y que ese trabajo que hacemos tiene que ver con nuestro patrimonio natural, con la influencia de un mar que diariamente afecta nuestras vidas. Sobre todo si pensamos que muchos de los niños y niñas que hoy nos visitaron, tiene padres que también trabajan con algo relacionado con nuestros océanos”, enfatizó la investigadora.
Al inicio, los y las estudiantes fueron recibidos por científicos del Centro i~mar, quienes por medio de una charla introductoria y un video del CNTV relativo a los océanos, les contaron a los visitantes sobre las investigaciones que se realizan en la región. Posteriormente, pudieron recorrer y disfrutar de los diferentes stands y muestras de la Feria Científica del Mar, que contaban con organismos vivos del mar, equipamiento de navegación y de laboratorio de la Armada y del Centro de investigación. Asimismo, pudieron disfrutar de los juegos preparados por el PAR Explora de Conicyt, conociendo así de manera pedagógica y lúdica sobre las riquezas del océano.
Frente a esta actividad, el sargento segundo de la Armada de Chile, Ignacio Ojeda y jefe del Centro Metodológico Marítimo Regional de Puerto Montt, expresó su satisfacción por la organización de esta Feria Científica. “Hay que generar más iniciativas de este tipo ya que son instancias donde los niños pueden conocer y saber más sobre lo que hacemos cómo institución y en temáticas científicas en la región. Particularmente, hoy nuestra muestra se ha concentrado en el buceo, lo que ha generado gran interés en los visitantes ya que contamos con cosas llamativas como accesorios y máscaras, entre otros”, indicó.
Asimismo, Andrea Varas, profesora de Ciencias en el Liceo de Piedra Azul, destacó el valor de esta jornada para sus estudiantes. “Estas actividades son muy importantes para nuestros alumnos ya que los ayuda a enfocarse en su área de especialización que es la acuicultura y adquirir nuevos conocimientos de manera práctica”, señaló.
 “Fue  súper interesante y fantástico, ya que aprendí muchas cosas que no sabía sobre el océano, como por ejemplo sobre la Marea Roja, por lo que me encantó”, opinó Martin Ruiz, alumno de sexto básico de la Escuela Arturo Prat, de Puerto Montt.

Compartir