Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Observatorio Regional de Transparencia promueve proyecto de Transparencia Presupuestaria


  14/06/2017  


La corrupción que ha golpeado a instituciones públicas y privadas en el último tiempo y  el consecuente efecto de desconfianza en las finanzas públicas producido en la ciudadanía, ha motivado al Consejo para la Transparencia (CPLT) a promover un proyecto piloto de Transparencia Presupuestaria que apunta a mejorar los índices de percepción pública.
“En nuestras mediciones, un 73% de las personas no nombra a ninguna institución pública que le genere confianza. Uno de los motivos es la falta de veracidad y de claridad”, dijo Miguel Díaz Sánchez, en su charla “Transparencia presupuestaria. El contexto: Los hechos del entorno”, presentada a estudiantes y académicos de la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad de Los Lagos.
Esta actividad fue organizada en el marco del convenio de colaboración vigente entre el Consejo para la Transparencia (CPLT) y la Universidad de Los Lagos, que incluye un programa de trabajo del Observatorio Regional de Transparencia de la Universidad, radicado en la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas.
TRANSPARENCIA PRESUPUESTARIA
En su exposición, Miguel Díaz, académico de la Universidad de Chile y jefe de la Unidad de Gestión Financiera y Presupuesto del Consejo para la Transparencia, indicó que se trata de un proyecto piloto, que en su primera etapa apunta a que sea incorporado voluntariamente por instituciones de educación, salud y municipalidades, entre otros. “El proyecto consiste en mostrar los recursos, lo que ingresa al Estado y en qué se va a gastar. Porque la percepción mejora en la medida en que existe transparencia y ésta es una práctica que se está implementando en varios países del mundo “, enfatizó el experto.
Entre los beneficios internos de la Transparencia Presupuestaria, Miguel Díaz mencionó una mejor relación de programas, objetivos y resultados por medio de indicadores; la posibilidad de conocer el costo de los programas para la toma de decisiones; la evaluación del desempeño financiero; la rendición de cuentas al interior de las instituciones y por último, una mayor eficiencia en el gasto. Los beneficios externos a las instituciones, están vinculados con el mejoramiento de la confianza ciudadana en el uso de los fondos públicos; la presentación de resultados concretos y la rendición de cuentas hacia la ciudadanía.

Compartir