Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

La Universidad de Los Lagos exhibe solidez financiera


  20/06/2017  


Con datos sólidos y demostrables la Universidad de Los Lagos da cuenta de su solidez financiera y de esta manera, enfrenta cualquier tipo de cuestionamiento que se presente. El Vicerrector de Administración y Finanzas, Marcos Vargas explica en detalle la actual situación financiera de la Universidad.

¿Es efectivo que las Universidades Estatales están negociando con el Banco Mundial un financiamiento de largo plazo para su fortalecimiento?

Sí, la semana pasada asistimos a una presentación del Ministerio de Educación y el Banco Mundial en el contexto del Plan de Fortalecimiento de las Universidades Estatales, que tienen por objetivo generar un piso mínimo de financiamiento y un plan de fortalecimiento por un lapso de 10 años.

¿En qué pie se presentan las finanzas de la Universidad de Los Lagos?

La Universidad se encuentra en un buen pie financiero. Un hecho objetivo para sostener esto, es la tendencia positiva de los resultados contables, donde, desde el año 2014 se presentan utilidades contables positivas, alcanzando en el año 2016 un resultado superior a los $1.000 millones de pesos. Otra evidencia de que la Universidad está en un buen momento es la amortización sostenida de la deuda bancaria, pagándose en los últimos cuatro años más de $2.000 millones de pesos. Por otro lado, los ingresos generados son superiores a los costos y gastos operacionales, esto muestra una institución equilibrada y sana financieramente, con sus compromisos de pago al día.

¿Cómo fueron evaluadas las finanzas en el proceso de acreditación institucional?

El año 2016, como parte del proceso de autoevaluación institucional que exigen los procesos de acreditación, nuestra Universidad fue examinada por la clasificadora de riesgo EXMO, esta entidad externa evalúa a la Universidad en diferentes aspectos, como ingresos, matrículas, gastos, niveles de endeudamiento, proyectos de inversión y financiamiento; concluyendo que “la Universidad presenta una estructura financiera que es suficiente para llevar a cabo su proyecto educativo”. Es importante señalar que este análisis se realizó con información financiera hasta el año 2015, por lo tanto, al incorporar los resultados del 2016, que fueron mejores al 2015, se refuerza más esta positiva evaluación.

¿Cómo se prospecta el escenario financiero de la Universidad?

La Institución continúa en su tendencia a consolidar su gestión financiera, mostrando resultados contables en incremento, ejecución presupuestaria equilibrada, una administración de caja que se adapta a las necesidades y un fortalecimiento de la dotación académica y profesional. Todo esto da cuenta de los avances del proyecto universitario en los ámbitos de gestión y sustentabilidad institucional.

Además, la Universidad tiene contemplado continuar con un Plan de Inversiones, que considera la construcción del edificio ITR en campus Osorno, la ampliación del pabellón Llanquihue, la adquisición de equipamiento tecnológico y de laboratorios en diferentes campus y sedes.  Sumado a lo anterior, se contemplan construcciones en el campus Puerto Montt y Sede Chiloé.

 

Compartir