Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

De propuestas a proyectos en Frutillar
La Escuela de Arquitectura ULagos trabaja en establecer una alianza con el municipio lacustre, para la ejecución de proyectos de inclusión.

  27/06/2017  


En la versión 2017 del concurso, tres fueron las propuestas finalistas a nivel nacional en la categoría “Estudiantes”. Dos de las cuales pertenecen a alumnos y alumnas de la Universidad de Los Lagos. Además del “Parque Integral Urbano, sector Frutillar alto”, fue finalista la propuesta  “Paseo de los Sentidos, sector Frutillar bajo”, desarrollada por Nicollet Ibarra, Francisco Mery y Natalia Alarcón. “Este concurso nos hizo tomar conciencia sobre las necesidades de las personas con discapacidad”, dijo Nicollet Ibarra.
Las propuestas desarrolladas en el concurso DAC están en íntima relación con las bases técnicas del  concurso “Accesibilidad Universal 2017”, cuyo énfasis está en que las personas puedan ser autovalentes en su vida cotidiana.
El académico Hugo Fuentes explicó que este logro constituye un hito para la Escuela de Arquitectura  ULagos. “Así se consolida en la formación de pregrado,  en el territorio continental insular sur austral del país, tomando como centro la ciudad de Puerto Montt”, enfatizó.
El arquitecto  Rodrigo Ampuero, agregó que se contempla establecer una alianza entre la Escuela de Arquitectura ULagos y la Municipalidad de Frutillar, para el desarrollo de futuros proyectos de inversión pública en la comuna. Esta alianza  incluiría la realización de prácticas de estudiantes de arquitectura en proyectos de inclusión. Lo anterior, en cumplimiento con la Ley N° 20.422 del ministerio de Vivienda y Urbanismo, que apunta a la aplicación general de las normas de accesibilidad universal. “En los próximos tres años todos los edificios tendrán que cumplir con esta normativa y  los estudiantes podrían aportar en el planteamiento de soluciones”, dijo el arquitecto.
Asimismo, los estudiantes de quinto año podrían desarrollar proyectos a nivel macro, aplicando el concepto de “Barrio”. “Es en este contexto, donde pensamos plantear la ejecución del Parque Integral Urbano”, comentó Ampuero.

Compartir