Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Programa PACE ULagos premió a los ganadores en concurso fotografía matemática y lenguaje


  29/06/2017  


A fin de dar espacio a todos los tipos de talentos y  promover la educación como un derecho social, un agente movilizador y una vía para una convivencia más democrática, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior  (PACE) de la Universidad de Los Lagos premió a los ganadores del concurso de fotografía matemática “La geometría en nuestras vidas” y en el área de lenguaje “La noticia soñada”.
El certamen buscó  premiar y destacar a aquellos estudiantes de primero a cuarto medio de la Región de Los Lagos y a docentes de los 35 establecimientos adheridos al PACE, que fueron capaces de plasmar en una fotografía o en una noticia, sus anhelos o la forma en que perciben  su entorno sociocultural, lo que en educación se conoce como “aprendizaje significativo”.
La ceremonia de premiación se realizó en el Aula Magna del Campus Puerto Montt, ubicada en Chinquihue. Contó con la asistencia de Manuel Quezada, a nombre del seremi de Educación, y con representantes  de los establecimientos PACE, cuyo estudiantes y docentes obtuvieron los primeros lugares en este certamen. De la provincia de Llanquihue,  del Colegio Inglés Mabel Condemarín, del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, de la Escuela Rural Pargua, de la Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini, del Liceo Industrial de Puerto Montt y del Instituto Técnico Forjadores de Alerce. Desde la provincia de Chiloé, llegaron representantes del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi y del Liceo Agrícola de Ancud y desde Osorno participaron en este acto, docentes del Liceo Rahue.
El PACE tiene como principio inspirador que todos los talentos académicos, técnicos, pedagógicos, artísticos y científicos, entre otros; están democráticamente distribuidos en toda la población, no importando su nivel socio económico, etnia, género y cultura. “Como programa estamos tremendamente orgullos de la participación y del trabajo colaborativo que se materializa en estos concursos académicos, también agradecemos profundamente a los docentes de matemática y lenguaje que incentivaron la participación de sus estudiantes y se apropiaron de este concurso, para generar instancias de aprendizaje”, indicó Katia Jaque, directora ejecutiva del programa.
GANADORES Y GANADORAS
En la categoría “Estudiantes” ganadores del concurso “La noticia soñada” fueron Matías Delgado, del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi, quien obtuvo el primer lugar con la noticia soñada que tituló  “Programa PACE aumentará la cantidad de beneficiarios en el país.” El segundo lugar fue para  Macarena Coñocar, del Liceo AgrÍcola de Ancud, con la noticia soñada “Ex estudiantes del Liceo de Ancud se titulan en la Universidad de los Lagos” y el tercer lugar, fue para  Pía Villegas,  de la Escuela Básica Juan Soler Manfredini de Cochamó, con la noticia soñada  titulada "Gracias al PACE".
En la categoría “Docentes” el primer lugar lo obtuvo  Carmen Honores, del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, con la noticia soñada  “PACE, un verdadero ‘pase’ gol en Educación”; el segundo lugar para  Iván Gutiérrez, del Liceo Industrial del Puerto Montt, con la noticia soñada  “Programa PACE cumple un anhelo de estudiantes del Liceo Industrial Puerto Montt”  y el tercer lugar  para Sussana Mardonez, del Instituto Técnico Forjadores de Alerce, con la noticia soñada  “El programa PACE establece plan piloto en establecimiento de Alerce”. “El concurso generó muchas expectativas sobre todo, entre los estudiantes porque tenían la posibilidad de expresarse a través de la fotografía. Además, lo encontré tremendamente creativo relacionar la fotografía con la matemática, eso incentiva a los chiquillos a participar. Otra buena idea del PACE”, opinó    Carmen Honores, profesora del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Puerto Montt,  primer lugar en el concurso “La noticia soñada”.
En el concurso matemático “La geometría en nuestras vidas”, en la categoría “Estudiantes” el primer lugar lo obtuvo David  Núñez, del Colegio Ingles Mabel Condemarín de Los Muermos  con la fotografía  “Planos, ángulos y diagonales de un objeto”; el segundo lugar fue para Javiera Sandoval, del Liceo Manuel Jesús Andrade Bórquez de Chonchi,  con la fotografía “Formas de la naturaleza” y el tercer lugar para Joaquín Basualto, del  Liceo Benjamín Vicuña Mackenna con la fotografía  "Juan de Arco".“El concurso me pareció divertido diferente y en un área que me gusta, que es la fotografía. Agradezco a mis profesores de arte y de matemáticas que me motivaron a participar, me gustaría que se sigan haciendo estas instancias innovadoras que nos incentivan a ser creativos”, dijo David Nuñez, ganador del concurso fotografía Matemática.
En la categoría “Docentes”  Rodrigo  Mansilla, de la Escuela Pargua, fue reconocido con el primer lugar, con la fotografía  titulada “Reflejos simétricos”; en el segundo  lugar quedó Richard del Río, del Liceo Rahue de Osorno con la fotografía titulada “Simetría en el pabellón” y tercer lugar fue Lester  Acuña, de la Escuela Básica Fronteriza Juan Soler Manfredini, de Cochamó, con la fotografía titulada “Simetría educativa”.

Compartir