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Nodo apícola ULagos/Corfo continua programa de capacitación para apicultores
En gestión comercial, marketing y planes de negocio

  29/08/2017  


Un total de 40 apicultores de las provincias de Llanquihue, Osorno y Palena son capacitados en un completo programa de asistencia técnica personalizada, en el marco del proyecto del  “Nodo Fomento para la Competitividad para Productores Apícolas de la Región de Los Lagos”, que ejecutan profesionales del Departamento de Gobierno y Empresa de la Universidad Los Lagos.
Desde junio y hasta septiembre de este año, profesionales expertos entregan capacitación para el desarrollo de habilidades en la elaboración de planes de marketing y de negocios. El propósito de esta actividad es desarrollar y potenciar las competencias asociadas a la gestión comercial de los productos de la colmena en especial de la miel. Lo mismo en la detección de oportunidades de mercado, creación e innovación en nuevos productos, diseño de envase y etiquetado; En la creación de marca, canales de distribución y técnicas de promoción y venta. Asimismo, se les entregaron herramientas que les permitirán elaborar un modelo de negocio y generar una propuesta de valor, a objeto de mejorar sus empresas e incrementar su competitividad.
Este ciclo de capacitaciones se ejecuta paralelamente en Fresia, Los Muermos y Hornopirén, comunas en las cuales reside la gran mayoría de los apicultores beneficiarios del proyecto.
Durante el mes de septiembre se trabajará con los apicultores beneficiarios en la formulación de perfiles de proyectos, que les permitirán postular a diferentes fuentes de financiamiento, sean públicos o privados. “Hoy en día, la competitividad de los mercados obliga a que los apicultores regionales  comercialicen la miel en presentaciones innovadoras, en nuevos formatos y variedades. Asimismo, se debe cautivar a los potenciales consumidores presentando los diferentes usos de la miel en la repostería, en la cocina tradicional y como producto gourmet. Para eso, se hace necesario que los apicultores fortalezcan sus capacidad de gestión comercial” indicó Nancy Alarcón, directora del Nodo.

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