Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Rector de la ULagos repasa los momentos que han marcado este año a la institución
Óscar Garrido Álvarez destaca la acreditación, su reelección y el incremento de estudiantes beneficiados con gratuidad y programas especiales.

  25/09/2017  


Este año ha estado marcado por significativos hechos para la comunidad de la Universidad de Los Lagos. En mayo pasado, la institución obtuvo cuatro años de acreditación en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado y Vinculación con el Medio. Dos meses después, en julio, el Rector Oscar Garrido fue reelecto en el cargo con el 83% de los votos emitidos por los académicos, con lo cual el Profesor de Estado, Magíster en Ciencias Sociales y experto en liderazgo y desarrollo organizacional, continuará a cargo del Plan de Desarrollo Estratégico, que busca fortalecer el posicionamiento de la casa de estudios como referente en la generación de políticas públicas pertinentes a la región y el territorio.

La Universidad de Los Lagos obtuvo su acreditación por un período de cuatro años. ¿Qué significado tiene para la institución que usted dirige?

Estamos muy contentos por el resultado de este proceso. El año 2015, tanto nuestra universidad, como otras tres instituciones no fueron acreditadas. Esto tiene que ver, en lo fundamental, con proyectos que fueron impulsados para expandir la matrícula, sin que hubiese una adecuada regulación, presionados, también, por el exiguo financiamiento estatal. Tras este hecho, cada una de las instituciones tuvo que generar distintos mecanismos, que les permitieran retrotraerse a la estrategia que habían desarrollado. Sin duda, fue un proceso complejo. Sin embargo, se logró trazar un nuevo camino y, en la actualidad, la Universidad de Los Lagos, al igual que la Universidad Tecnológica Metropolitana, tienen 4 años de acreditación. Asimismo, la Universidad de Playa Ancha subió su acreditación a cinco años.

El mayor aprendizaje es que, cuando el liderazgo radica en las propias instituciones, y en especial, en su Cuerpo Directivo, las decisiones siempre se enmarcan en el proyecto académico institucional, focalizándose los recursos en forma adecuada, y así es posible revertir situaciones coyunturales que nos afectaron en un determinado momento.

Estamos haciendo los mayores esfuerzos para que en el próximo proceso de acreditación avancemos un año más y con el componente de investigación, porque todos los esfuerzos que hemos hecho como Universidad de Los Lagos, en estos 8 años, se han concentrado en impulsar políticas claras en esta área, en función de las demandas e indicaciones contextuales de pertinencia regional. En la actualidad, tenemos un nivel de producción científica en publicaciones Wos, ISI y Scopus, que se equipara, en algunos casos, a instituciones acreditadas con 4 años en investigación.

Desde el punto de vista de la oferta académica de la Universidad de Los Lagos, ¿Qué factores inciden en la definición de las carreras que se imparten?

La oferta académica de pregrado se determina, de acuerdo a las demandas de desarrollo propias de la Región. En este contexto, se imparten carreras como Ingeniería en Alimentos,  Biología Marina, Ingenierías, entre otras.

En este momento, trabajamos en la elaboración de un Plan de Desarrollo Estratégico a 10 años plazo, con el propósito de crear una cartera de proyectos con aquellas disciplinas que van a ir adquiriendo cada vez mayor pertinencia. Es un desafío que nos hemos fijado, en el marco del debate nacional que hoy se abre sobre la necesidad de un crecimiento de la matrícula de las Universidades del Estado a nivel nacional. La idea no es crecer por crecer sino que se haga sobre la base de los cluster productivos regionales.

Sin perjuicio de lo anterior, nuestra universidad también responde al interés que manifiestan los jóvenes de estudiar determinadas carreras, por ejemplo, en el área de la salud.

¿Cómo se perfila la Universidad de Los Lagos, en relación a los alumnos que estudian en sus aulas?

En el caso de nuestra universidad, el 97% de la matrícula es de la Región de los Lagos y el otro 3% proviene de la Región de Los Ríos. Es importante señalar que nuestra institución ha hecho un significativo trabajo en la implementación de políticas de inclusión. Los programas Pace, Propedéuticos, Talento Pedagógico, así como también, aquellos que tienen que ver con nuestra iniciativa institucional, como son los preuniversitarios situados en Puerto Montt y Osorno, son instrumentos que están contribuyendo en forma sustantiva, con el aumento en el ingreso de estudiantes vulnerables  que son  talentosos, pero mantienen brechas importantes de capital cultural.

En la actualidad, ¿Cuáles son los proyectos de investigación en los que está centrada la Universidad de Los Lagos?  

Nuestra área de estudio ha sido, desde su origen, el desarrollo de los recursos naturales. Si hay un elemento por el cual se reconoce a nuestra institución es que fue la precursora en Chile de la investigación e innovación en acuicultura. El año 1972, mucho antes que comenzara la industria del salmón en el país, generó una oferta de carreras en ese ámbito, entre las cuales destacó una ingeniería abocada al desarrollo de esta actividad. Asimismo, con posterioridad, hemos realizado un trabajo importante en el estudio de la biodiversidad marina.

Por otro lado, creamos el centro de investigación I MAR, que tiene como propósito la generación y transmisión de conocimiento de nivel avanzado en el manejo integrado de zonas costeras. Lo conforman 20 académicos doctorados en distintas disciplinas, cuyos estudios han hecho un aporte sustantivo. Algunos de ellos, por ejemplo, lideraron el análisis del fenómeno de Marea Roja que ocurrió en la Región de Los Lagos, a mediados del año 2016. Asimismo, han tenido a su cargo diversas investigaciones sobre el impacto de la industria del salmón. Del mismo modo, hemos inaugurado el Centro de Estudios Regionales (CEDER), cuyo propósito es contribuir al desarrollo de políticas públicas regionales, planificación territorial y análisis del borde costero.

¿Cómo se coordina la Universidad de Los Lagos con la autoridad regional, para definir cuáles son las áreas de desarrollo prioritarias en investigación e innovación?

La Universidad de Los Lagos y la Universidad Tecnológica Metropolitana, a diferencia de otras instituciones, disponemos en el marco de nuestros estatutos orgánicos, Consejos Socio Productivos. Se trata de un órgano consultivo, que asesora a la Rectoría en estas materias. Desde el año 2009, cuando asumí el cargo, he ido fortaleciendo esta instancia que está integrada por representantes del gobierno regional y del mundo empresarial. Con ellos nos reunimos en forma permanente, a fin de recoger las principales demandas y desafíos que hacen estos actores al proyecto universitario.

En este contexto, nuestras investigaciones están abocadas a mejorar las condiciones para el cultivo del cochayuyo, el desarrollo del mejillón y otras especies del ámbito acuícola. Respecto de la industria del salmón, tenemos una posición crítico – constructiva. A través de nuestro centro de investigación I MAR, hemos entregado orientaciones respecto al impacto negativo de esta actividad productiva sobre el ecosistema y respecto a cómo mitigar el efecto que tiene y como mejorar los procesos productivos de manera sostenible.

Compartir