Café Científico acerca la ciencia a la comunidad en torno al cambio climático

25/09/2017

Llevar la ciencia hacia la comunidad y que además, esta sea compartida, discutida y socializada, es uno de los objetivos trazados por el i~mar, de la ULagos, al poner en escena los Café Científicos 2017, instancia en la que la ciencia tiene un lugar protagónico a través de la participación concreta de la sociedad.

En este contexto, ya se han realizado cuatro Cafés Científicos, en el Centro de Arte y Molino Machmar, (CAMM), de Puerto Varas, correspondiendo en esta ocasión la temática “Cambio Climático: Impactos globales y medidas de mitigación”, entregada por el Doctor en Oceanografía del i~mar, Iván Pérez, la que tuvo una positiva respuesta tanto por el número de asistentes como por el grado de participación y diálogo.

Según Iván Pérez, “el i~mar, junto a la Universidad de Los Lagos, ha comenzado una política de participación en la sociedad y una visión del i~mar en la opinión pública. Hoy vivimos en una región con mucha vulnerabilidad desde el punto de vista ambiental y la sociedad necesita la ayuda de un centro de investigación, que hoy tiene todo el personal capacitado para ayudar a resolver los problemas que existen”, enfatizó.

Paola Ducci, profesora básica y socia fundadora de una empresa de reciclaje Taller Verde Sur, en Puerto Varas, fue una de las asistentes: “Me parece muy importante, porque además de la entrega de información, que es necesaria, mantenerse actualizado es vital, porque la ciencia avanza a un ritmo muy rápido”, afirmó.

La educación en los niños, agregó Paola Ducci,  respecto al cambio climático, “es vital que ellos entiendan qué está pasando. Son grandes motivadores de cambios en sus familias y desde las familias a la comunidad en general”.

Carlos Herrera, ingeniero ambiental, comentó la iniciativa: “Que la ULagos realice esta actividad, es muy valorable, primordial, para poder concientizar a la población en general y poder empezar a tomar medidas que nos permitan adaptarnos a estos escenarios que van a ser tan cambiantes”.