Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

CIPOL obtiene segundo lugar en Congreso de Estudiantes de Administración Pública.


  16/10/2017  


Carlos Muñoz, Javier Soto y Patricio Acevedo (4to año); Graciela Valenzuela (3er año) y Loreto Ancún (1er año), fueron reconocidos por su investigación “Acceso a la Información en la Región de Los Lagos”, presentado en el último Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública, realizado en Concepción los días 4, 5, 6 y 10 de octubre.

El estudio consideró una encuesta aplicada a 100 usuarios de siete servicios públicos de Puerto Montt, sobre la percepción que existe respecto de la Transparencia, abarcando entre otras preguntas el conocimiento sobre la Ley 20.285, la existencia del Observatorio de Transparencia que hay en la Región y el uso de internet para acceder a la información.

La investigación dio como resultado que más del 95% de los entrevistados está desinformado sobre los derechos y deberes relacionados con el acceso a la información pública y la Transparencia.

Para reducir esta cifra, el equipo recomendó acciones como la capacitación constante para usuarios y funcionarios de los servicios, y la apertura de oficinas especiales en dichos lugares, que aborden el acceso a la información y la Transparencia.

Este es el segundo año consecutivo que CIPOL obtiene el segundo lugar en esta competencia.  Al respecto, el profesor guía del equipo Alejandro Santibáñez, señaló que “CIPOL siempre ha ocupado un lugar destacado en los congresos de estudiantes, desde que partió como carrera. Esta posición obtenida reafirma una tradición pero también es un elemento más que ratifica por qué tenemos una acreditación de cinco años. Tiene que ver con la calidad de los estudiantes. Se demuestra en el trabajo concreto y la participación tan importante que tuvo este equipo en el congreso, donde sus integrantes tomaron el compromiso de hacer la investigación con gran compromiso y responsabilidad, cumpliendo con todas las actividades del estudio y de lo que se exigía”, manifestó.

Patricio Acevedo, destacó el sentir del equipo. “Estamos muy contentos por el resultado, porque hicimos un trabajo arduo, pero también porque a nivel regional hay muy poca investigación en cuanto a Transparencia y nos alegra haber contribuido a que hoy exista más información”, concluyó.

Compartir