Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Consejo socio productivo fija agenda para el 2018


  20/10/2017  


En la segunda reunión de trabajo, representantes del mundo privado y público, junto a la academia, identificaron líneas de acciones concretas para un trabajo articulado que genere impacto en el desarrollo regional.

 

Con un veredicto positivo unánime, se evaluó la segunda reunión del Consejo Socio Productivo de Puerto Montt, convocada por la Universidad de Los Lagos, en que los actores relevantes confirmaron la necesidad de un trabajo articulado para conseguir el anhelado desarrollo de la región.

Así lo dio a conocer el Subdirector de Vinculación con el Medio, Campus Puerto Montt, Cristian Bucarey, quien comentó que la sesión de trabajo permitió definir e identificar, líneas de acciones concretas en las cuales “todos podemos trabajar y generar sinergia, y así generar impacto de estas articulaciones del mundo socioproductivo, en conjunto con la academia” y agregó que “vamos con una agenda para el 2018 muy interesante, definiendo que en marzo partimos con una actividad en la cual todos los actores nos sentemos en un seminario que nos sirva para mostrar a la comunidad qué se está trabajando para el desarrollo regional e impactar a la región y el país”, sostuvo.

En la reunión estuvieron presentes además, Karina Oñate, Jefa del Área de Gestión de Personas de Essal, Tomás Monge, Director Territorial de Salmón Chile, Jorge Vera, profesional de la división de análisis de control del Gobierno Regional, Carlos Soto, Administrador de la Municipalidad de Puerto Montt, Claudia Muñoz, Directora Regional para la Fundación de la Pobreza y Miguel Ripoll, Director Académico del Campus Puerto Montt.

Para Karina Oñate, jefa del Área de Gestión de Personas de Essal, el objetivo de la reunión fue “hacer una sinergia entre el área pública y privada y el sentido educacional a través de la universidad. Para que exista el desarrollo a nivel regional, es necesario que exista el trabajo tripartito, para que miremos a la región, a las ciudades, las repensemos, busquemos nuevas mejoras, lo que no es a corto plazo, es a mediano y largo plazo. Hay muchos estudiantes en Puerto Montt y deben generarse espacios para que existan prácticas más efectivas, modelos de educación con mallas curriculares atingentes a las realidades locales, de tal forma que egresen profesionales aptos y competentes para la realidad que hoy en día la región necesita, este es el objetivo”, enfatizó.

En cuanto a las prácticas profesionales que ofrece Essal para los estudiantes de la ULagos, Karina Oñate comentó que “nosotros recibimos desde hace varios años alumnos en práctica. Entre noviembre y diciembre, vamos a recibir estudiantes de la universidad de los Lagos. Nuestra área específica es en detalle, porque el rubro sanitario es único en la región y no existe hoy en día una malla curricular especial para empresas sanitarias, por lo tanto el nivel de formación es necesario. En ese sentido, necesitamos que lo estudiantes aprendan y reaprendan con nosotros, para que de esa manera puedan acompañarnos. Desde el punto de vista laboral, muchos alumnos han probado quedarse en la empresa y hemos tenido muy buenos resultados”, afirmó.

Karina Oñate, comentó además, que no puede ir el área educacional en una línea y las empresas en otra, “debe existir esta sinergia para que las mallas curriculares se adecuen a lo que necesita la empresa y por ende lo que necesita la región, de aquí a 5, 10 años y más”.

 

Reunión participativa

Salmón Chile, también estuvo presente en la reunión y, a través de Tomás Monge, Director Territorial, expresaron sus impresiones: “Fue una reunión participativa, interesante, en la que pudimos comentar cuáles son nuestros preocupaciones, cuáles son nuestras propuestas de temas en las cuales podemos avanzar, desde temáticas sociales, ambientales, fue una muy buena interacción en que nos pudimos interiorizar un poco más de cuáles son las competencias, las herramientas y las vías de trabajo que está teniendo la universidad, así que valoramos el poder con otros sectores productivos y la propia universidad diferentes herramientas de trabajo futuros”.

Jorge Vera, profesional de la división de análisis de control del Gobierno Regional, comentó que el encuentro ofrece una oportunidad “extraordinaria para seguir avanzando. La universidad ha hecho un esfuerzo importante en este tiempo, pero no es sólo una responsabilidad de la universidad sino también de los otros agentes en cuanto valoramos el aporte académico que hay en la ULagos. Las potencialidades que hay en el territorio y también, en las necesidades que van surgiendo de carácter académico y de formación del capital humano que el territorio va requiriendo en los próximos 10 o 20 años. En ese sentido no puede estar ajeno de incrementar las capacidades investigativas e innovativas de la universidad, de tal manera que hay espacios amplios y desafíos significativos y hay una voluntad de los agentes para seguir avanzando de manera mancomunada en este esfuerzo”, indicó.

La Municipalidad de Puerto Montt, a su vez, estuvo representada por el Administrador Municipal, Carlos Soto, quien explicó que en la segunda reunión del Consejo Socioproductivo, “estamos satisfechos, porque se han profundizado aquellos elementos iniciales con los que partió esta actividad en que para nosotros es muy importante que se produzca la articulación público privada; que la universidad abra sus espacios para poder mirar lo que está haciendo, y ver si eso concuerda con lo realidad del entono. Por lo tanto hay importantes desafíos”, precisó.

Claudia Muñoz, Directora Regional para la Fundación de la Pobreza, expuso su análisis explicando que hubo articulación de las diversas posturas en la mirada que debería tener la Universidad de Los Lagos, “en este repensar la universidad para estos años, ya que uno queda con la claridad de que solos no se puede y aquí, hay que articularse entre el mundo privado, las ONG, el mundo académico y el mundo público”, puntualizó.

Agregó que “nosotros trabajamos a través del programa Servicio País, en 11 comunas, pero trabajando en comunidades, por lo tanto también tenemos la visión desde el territorio, desde la gente que vive el día a día, tenemos profesionales que viven un año completo en cada uno de los territorios en distintos ámbitos y por supuesto siempre requerimos de la universidad no sólo en investigación, sino que también en apoyo, en el apoyo de profesionales que puedan tener esta mirada de no trabajar por un tema de calidad sino reconociendo los derechos que tienen las personas a tener un mejor futuro”, argumentó.

Miguel Ripoll, Director Académico del Campus Puerto Montt, manifestó que lo más importante es la información relevante para el plan estratégico de la universidad, que se está desarrollando “porque tenemos que ser más coherente con el territorio. La universidad es regional en que estamos centrados en un territorio que es nuestro ámbito de pertenencia, en que están ocurriendo cosas que si nosotros no estamos enterados, no somos capaces de reaccionar a ellas, entonces, nuestras mallas curriculares, si son construidas desde la teoría, cuando lleguen los estudiantes a los campos laborales, no podrán dar cuenta de lo que se requiere; en cambio si construimos nuestro futuro como institución, conversando con los actores a los cuales proveemos un insumo tan importante como son los profesionales vamos a poder entregar un profesional mucho más acorde a lo que se requiere”.

Compartir