Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Lukas para Emprender: un paso decisivo para el desarrollo de la región


  23/10/2017  


Un cambio de vida en lo económico, social y en los negocios, son algunos de los beneficios que conlleva el concurso Lukas para Emprender, organizado por la Municipalidad de Puerto Montt y la Universidad de Los Lagos, que premió a los emprendedores y microempresarios de la comuna.

En la ocasión, estuvieron presentes el alcalde de Puerto Montt, Gervoy Paredes, Marcelo Torricelli, Subdirector de Desarrollo Económico Local de la municipalidad de Puerto Montt, Cristian Bucarey Subdirector de Vinculación con el Medio de la ULagos, Campus Puerto Montt, académicos y emprendedores de la comuna.

Al respecto, Marcelo Torricelli comentó que la iniciativa se inició hace varios años en la Municipalidad de Puerto Montt y Sercotec, como un aporte a los emprendedores y microempresarios de la comuna y que “desde hace 5 años la ejecutamos en conjunto y en sociedad con la ULagos, Campus Puerto Montt, a través de su Dirección de Vinculación con el Medio”, afirmó.  

Este año, agregó Marcelo Torricelli, “fue muy positivo por la cantidad de postulantes y en esta séptima versión del concurso, tuvimos tres categorías: emprendedor, empresa y empresa en crecimiento, para ganadores de años anteriores que ya están formalizados”, puntualizó.

El representante del municipio, explicó que el proceso del concurso parte en los meses de mayo y junio, de cada año, con la publicación de las  bases en la página web municipal y el link de la Universidad de Los Lagos, en que se explican todos los procesos y etapas de cada concursante, “que recibe una evaluación técnica a partir de la documentación presentada y posteriormente, el equipo que trabaja en la municipalidad y la universidad, les hace una visita en terreno. Finalmente para aquellos que pasaron la etapa, se les realiza un taller en gestión de negocios, y posteriormente tienen  una presentación ante un jurado”, precisó.

“Nosotros hicimos una sociedad con la ULagos, donde traspasamos una cantidad de recursos, en conjunto ejecutamos la metodología y la universidad colabora en la dictación de los talleres y la asesoría técnica y los dos equipo llevan adelante este concurso durante el proceso”, enfatizó Marcelo Torricelli.

Testimonio

María José Pacheco y Constanza Díaz fueron unas de las premiadas, que se refirieron a la iniciativa:   “Nos beneficia, ya que hay un fomento a desarrollar el emprendimiento en la comuna. Nosotras somos emprendedoras de artículos de crianza, juguetes de estimulación y todo lo relacionado con la infancia. Hemos tenido capacitaciones en temas económicos y nuestra meta es llegar a tener un local y dejar de hacer ventas online”, afirmaron.

Durante 8 meses, el equipo de la ULagos y la Municipalidad de Puerto Montt,  realizarán una asesoría para evaluar el desarrollo del proyecto que incluye la rendición de los recursos. Hay capacitación, formación, y “se hace un esfuerzo para intentar vincularlos en el ecosistema del emprendimiento de la comuna, ferias, muestras, para otorgarles un apoyo e incorporarlos a la comercialización y las redes y a quienes también son productores de servicio”, afirmó Marcelo Torricelli. 

Compartir