Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Observatorio de Transparencia de la ULagos realizó jornada de difusión ciudadana


  02/11/2017  


Con el objetivo de difundir los principales alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y dar a conocer el rol que cumple la Universidad de Los Lagos en la región, en esta materia, el Observatorio de Transparencia de la ULagos realizó una jornada de difusión en Osorno.

En este contexto, en diversos puntos céntricos de la ciudad, los estudiantes de Ciencias Políticas y Administrativas del campus Puerto Montt, Pablo González y Francisco Santibáñez, junto al coordinador del Observatorio Regional de Transparencia, Eduardo Leiva, llevaron a cabo una jornada de difusión ciudadana de los principales alcances de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

El equipo del Observatorio, que tiene base en la carrera de Ciencias Políticas y Administrativas del campus Puerto Montt de la ULagos, conoció en terreno las necesidades que tiene la ciudadanía y que pueden ser plasmadas a través del derecho de acceso a la información, del cual existe desconocimiento ciudadano.

 La jornada contempló distribución de material informativo, diálogos y respuestas de los integrantes del Observatorio hacia las personas, quienes se mostraron interesadas en hacer uso de su derecho de información con los organismos del Estado, y acceder a los múltiples cursos gratuitos y certificados del Consejo para la Transparencia a través de su portal Educa Transparencia on-line.

La ciudadanía, a su vez, valoró que exista por parte de la Universidad de Los Lagos, un equipo de estudiantes y académicos que velen por difundir una cultura de transparencia, así como también dar a conocer los principales aspectos que la Ley 20.285, de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información que la Administración del Estado provee.

En tal sentido, la evaluación del equipo es que las personas son enfáticas en manifestar que no basta tan solo con dar a conocer la información, sino también, debe existir un control por parte de la sociedad civil, de tal manera que exista una relación recíproca entre la administración del Estado y sus habitantes.

Eduardo Leiva, Coordinador del Observatorio Regional de Transparencia de la ULagos, comentó positivamente la experiencia de poder llegar a la ciudadanía con el incentivo de generar inquietud, “para que conozcan qué es lo que pasa en su administración pública, sus actos, resoluciones, en un proceso que debe volver a comenzar. La ciudadanía no puede estar ajena a los actos del gobierno y del Estado, puesto que es parte de éste. La universidad pública y regional, juega un rol preponderante en volver a generar los lazos de confianza”, afirmó.  

El Observatorio Regional de Transparencia de la Universidad de Los Lagos, en su planificación anual, cuenta también con variadas actividades, en que se destaca la capacitación a organizaciones comunitarias, servicios públicos, establecimientos educacionales, la elaboración de estudios y la fiscalización a los servicios públicos de la región. 

Compartir