Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Propedéutico y Talento Pedagógico ULagos una vez más rompen la inequidad en el acceso a la educación superior


  14/12/2017  


“Nada es imposible si se hace con amor”, fueron los palabras con que Carla Argel estudiante del programa Vocación y Talento Pedagógico culminó sus actividades, tras dos años de trabajo preparándose para su ingreso a la Universidad.
Durante este tiempo, un total de 42 estudiantes con buen desempeño, vocación y talento para enseñar - provenientes de 20 establecimientos educacionales de Puerto Montt y de sus alrededores - se prepararon para ingresar a alguna de las carreras de pedagogía que imparte la Universidad de Los Lagos.

La meta del programa de Vocación y Talento Pedagógico es crear dispositivos pedagógicos tendientes a mejorar los estándares de desempeño de los estudiantes que ingresen a estudiar Pedagogía, cautelando principalmente el interés vocacional y habilidades sociales que en el futuro les permitan ser un buen profesor. A su vez, es  parte del Plan de mejoramiento Institucional PMI 1503 ejecutado en la Universidad de Los Lagos, específicamente para las carreras de pedagogía

En la ceremonia de cierre realizada en el Auditorio ubicado en Guillermo Gallardo #269, estuvieron presentes Paola Alvarado, directora de la Escuela de Pedagogía ULagos; Miguel Ripoll, director de Docencia del Campus Puerto Montt,  docentes de la Escuela de Pedagogía y estudiantes de 4° medio del Programa junto a sus padres y apoderados. “Uno de cada cinco estudiantes que ingresó a la Universidad de Los Lagos durante el 2017, lo hizo por medio de un programa especial. Nos sentimos orgullosos de esto porque sabemos que serán un aporte a la educación chilena y porque aprendieron lo importante que es el esfuerzo y la dedicación que se requiere para llegar a ser un titulado universitario”, enfatizó Miguel Ripoll, director académico del Campus Puerto Montt.

PROPEDEUTICO
En esta línea, la Universidad de Los Lagos también realizó la ceremonia de egreso de la sexta versión del programa  Propedéutico Unesco 2017, en el Aula Magna ubicada en Chinquihue.
Un total de 53 estudiantes recibieron el diploma que certifica que los y las estudiantes seleccionadas cumplieron con lo exigido por el programa. Proceso que significó que los estudiantes premiados recibieran acompañamiento docente por 16 semanas, en las áreas de Lenguaje, Pensamiento Matemático y Gestión Personal, herramientas que les permitirán desenvolverse de mejor forma en la Educación Superior.
Katia Jaque, directora del programa Propedéutico Unesco, destacó lo realizado por los egresados, les otorga la posibilidad de optar a alguna carrera de la Universidad de Los Lagos. "Por sexto año consecutivo nuestra institución renueva el compromiso con la equidad y la igualdad de oportunidades para los estudiantes talentosos.  Después  de 16 semanas de preparación nuestros alumnos y alumnas seleccionadas reciben acompañamiento en las áreas de Lenguaje, Pensamiento Matemático y Gestión Personal, herramientas que les  permitirán desenvolverse de mejor forma en la educación superior", indicó la directora.
Sofía Suazo, estudiante de cuarto año medio del Colegio María Auxiliadora de Puerto Montt, tuvo la misión de ser la portavoz de sus pares en la ceremonia. “Doy las gracias a este programa, a sus directivos, a cada profesor guía y ayudantes de los módulos respectivos, por resolver nuestras dudas, por darnos consejos y por apoyarnos e incentivarnos a culminar con éxito este proceso”, expresó.
El equipo del programa Propedéutico para este 2017, estuvo integrado por la directora ejecutiva, Katia Jaque,  las sicólogas Constanza Villafaña y Adriana Vásquez; los profesores Voltaire Catalán y Paula Landeros. Asimismo, contó con la colaboración permanente los y las estudiantes ULagos Constanza Ruíz y Ángel de Ingeniería Civil Industrial, Yoselin Villarroel de Ciencias Políticas y Administrativas y Yoselin Ojeda de Psicología. “Me siento afortunada de haber participado en el Propedéutico, compartiendo cada sábado con estudiantes llenos de esperanza y metas por cumplir. Me siento feliz de poder contribuir a que la educación superior en nuestro país sea cada día más equitativa, ofreciendo igualdad de oportunidades a los estudiantes de nuestra región”, dijo Constanza Villafaña.

Compartir