Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Importante presencia de investigadores del Centro i~mar en Congreso Latinoamericano del Ciencias del Mar


  15/12/2017  


Una delegación integrada por cuatro investigadores del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos participaron en el 17° Congreso Latinoamericano de Ciencias del Mar (Colacmar), realizado entre en noviembre, en el balneario de Camboriú, en la región brasileña de Santa Catarina.
Desde 1985 el COLACMAR reúne a investigadores y profesionales de ciencias del mar, provenientes de toda América Latina, el Caribe y del mundo, para revisar los últimos descubrimientos en esta materia. En la versión 2017 participaron los doctores Alejandro Buschmann, Alfonso Gutiérrez, Jaime Montory y el investigador Javier Paredes.
El doctor Montory presentó su trabajo en “Desarrollo temprano del ectoparásito Caligus rogercresseyi: impacto combinado de la salinidad y temperatura ambiental”, elaborado en conjunto con la doctora Paulina Gebauer, también del Centro i~mar.
 Al respecto, el científico explicó que los piojos del mar son uno de los principales problemas de la salmonicultura en todo el mundo, causando en su hospedador una disminución en el crecimiento y exacerbando también la susceptibilidad a otras enfermedades infecciosas. En Chile, la principal especie parasitaria de piojo de mar es Caligus rogercresseyi y las etapas tempranas del desarrollo (larvas) son a menudo consideradas como la parte más vulnerable a los cambios ambientales durante el ciclo de vida. “La evidencia indica que los factores ambientales actúan de manera combinada resaltando la importancia de evaluar sus efectos en conjunto, teniendo en cuenta las diversas etapas larvarias de esta especie y los factores ambientales nunca actúan aisladamente. Nuestro estudio tiene como objetivo evaluar el efecto sinérgico de los cambios de temperatura y salinidad en el éxito de eclosión, el tiempo de eclosión y el tiempo de vida pelágico de los estadios larvarios”, explicó Montory.

Paralelalemente, el doctor Montory presentó el trabajo denominado “Variación de los parámetros ambientales en un estuario: daño oxidativo y respuesta antioxidante de la anemona  Anthopleura hermaphrodritic”,  desarrollado en conjunto con investigadores de las universidades de Santiago y Austral de Chile.
Asimismo, el investigador Javier Paredes presentó los trabajos “Estructura genética de la reciente expansión del rango de distribución de Alexandrium catenella en el sur de Chile el 2016”, en una presentación oral y “Trasplante experimental de Durvillaea antarctica en el intermareal del Pacífico Sur: Implicancias para el repoblamiento”, en formato panel. Sobre su primer trabajo, el profesor Paredes explicó que la floración algal nociva generada por la especie Alexandrium catenella el año 2016, generó severos efectos sociales, económicos y ecológicos en el sur de Chile, cuyos registros fenomenológicos describen que ésta se inició en el centro-sur de la región de Aysén y se extendió hasta el mar interior de Chiloé. “Sorprendentemente, y por primera vez, se observó que la floración se expandió hacia las costa del Océano Pacifico, extendiéndose hasta las costa de Mehuín en la Región de los Ríos. Esto generó dudas respecto a si la especie que provocó la floración sería la misma que ha afectado históricamente a los fiordos patagónicos, además, se levantaron preguntas respecto a la dinámica de la floración. En este contexto los resultados del trabajo elaborado en conjunto con el doctor Daniel Varela, verificaron que la especie genética que generó la floración del 2016, tanto en los fiordos patagónicos norte como en la costa del pacifico, fue Alexandrium catenella. Por otro lado, la estructura genética evidenciada permite sostener la hipótesis de que el inicio de la floración fue en el centro-sur de Aysén, y que ésta, se expandió hacia el mar interior de Chiloé y las costas de pacífico”, enfatizó Paredes.
Por su parte, el doctor Alfonso Gutiérrez presentó el tema Desarrollo de la tecnología de cultivo de Durvillaea antarctica (cochayuyo). Sobre este tópico, el investigador explicó que el desarrollo de este trabajo permitió determinar parámetros ambientales, reproductivos y de manejo de gametos para la generación de juveniles de la especie, en sistemas de cultivo free-floating. “Estos resultados constituyen las primeras evidencias de la factibilidad de cultivar Durvillaea. antarctica, y considerando las significativas diferencias en respuestas de crecimiento entre hatchery y estanques en tierra, se espera que la  generación de juveniles pueda ser optimizada en el futuro. Finalmente, el desarrollo y establecimiento del cultivo de la especie, podría contribuir substancialmente a las políticas de diversificación de la acuicultura de algas en el país, cuyos resultados impacten en comunidades de pescadores artesanales y pequeños productores”, puntualizó Gutiérrez.
.
Por último, el doctor Alejandro Buschmann participó en esta versión del COLACMAR realizando una de las conferencias plenarias titulada “Cultivo de macroalgas en Chile: situación actual y perspectivas”.  Además, fue el conferencista principal del taller sobre acuicultura integrada multitrófica con la ponencia titulada “Avances y restricciones del desarrollo de acuicultura integrada multitrófica (IMTA) en el mundo con ejemplos de Chile”. Finalmente, el doctor Buschmann fue integrante del panel sobre formación de capital humano en ciencias del mar en Latinoamérica, en cuyo contexto se discutieron modelos de formación y oportunidades para intercambio de estudiantes de Brasil, Colombia, Uruguay y Chile.

Compartir