Instituto Tecnológico Regional titula al primer estudiante sordo

05/01/2018

“Hoy salgo con un triunfo frente a la vida”, dijo Mauro Maldonado, egresado de la carrera de Técnico Universitario en Construcción, en la ceremonia de titulación del Instituto Tecnológico Regional (ITR), sede Puerto Montt, realizada en la Casa del Arte Diego Rivera de Puerto Montt.

Mauro es el primer estudiante con discapacidad auditiva que logró terminar una carrera en el ITR, tras varios años de esfuerzo y completa dedicación a los estudios. Título técnico que logró sacar adelante favorecido por los recursos aportados en el 2013, por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y por la misma Universidad de Los Lagos. Fondos que le permitieron contratar el apoyo de la profesional Mónica Caballero, intérprete en lengua de señas y de Melissa Salas, profesora de Educación Diferencial, quienes le acompañaron durante todos sus años de estudio.

Luego de tres años de esfuerzo colectivo, Mauro recibió su diploma de Técnico Universitario en Construcción. En esta solemne titulación, Mauro se dirigió a los presentes en representación de sus compañeros, junto a Mónica Caballero quién se encargó de traducir a la audiencia. “Agradezco especialmente al Senadis, a la dirección y funcionarios del Instituto por su apoyo, pero muy especialmente a la asistente social Gloria Cárdenas, porque nunca descansó hasta obtener los recursos que me permitieran estudiar. Mi primer desafío fue justamente ése, conseguir los fondos que me permitieran formarme como técnico. Pero el segundo desafío fue derribar la barrera comunicacional con mis compañeros y profesores. Para eso, la institución hizo realidad la inclusión en las aulas incorporando tanto el lenguaje de señas, como talleres donde la comunidad educativa también pudiera comprender mi lenguaje, aportando así al cambio cultural, que es el camino de la verdadera inclusión”, enfatizó Mauro.

Junto a Mauro, más de un centenar de nuevos profesionales y técnicos, recibieron sus diplomas en las carreras  de Construcción Civil, Técnico Universitario en Construcción, Técnico Universitario en Informática, Técnico Universitario en Industria Alimentaria, Técnico Universitario en Educación Parvularia, Técnico en Administración de Empresas, Técnico Judicial Universitario, Técnico Universitario en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Prevención de Riesgos, Ingeniería en Informática, Técnico deportivo y Técnico en Transporte Marítimo.
 
Al término de la ceremonia, Héctor Toledo, director del ITR, sede Puerto Montt, puso énfasis en el aporte que realiza su institución al desarrollo de nuestras comunidades. “Hoy tenemos toda una nueva generación de técnicos y profesionales que se incorporarán a  la vida social, en un camino que requerirá sacrificios y tendrá adversidades que deberán ser resueltas. Para eso, el Instituto les entregó herramientas y en sus manos está el poder aprovecharlas al máximo. Mauro nos ha demostrado que se puede, muchas gracias por su ejemplo”, indicó el director.

En la actualidad, Mauro Maldonado realiza una continuidad de estudios en el mismo Instituto Tecnológico Regional, para optar al título profesional de constructor civil.

.