Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt celebró 20 años de trayectoria
Tras 20 años acercando la música a nuestras comunidades, la agrupación musical interpretó lo mejor de su repertorio en el Concierto Oficial realizado en el Diego Rivera.
10/01/2018

Posicionar el quehacer artístico musical de la Universidad de Los Lagos dentro del circuito regional, nacional e internacional; difundir la música popular y latinoamericana en propuesta de arreglos corales musicales de alto nivel de dificultad vocal, así como convocar la participación de escolares, universitarios y vecinos de toda la provincia de Llanquihue, como parte de los elencos estables de la agrupación, son sólo parte de los aportes que en 20 años de trabajo sistemático ha realizado el Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt.
    
    Como coronación de dos décadas de trabajo, la agrupación que dirige el profesor Álvaro Subiabre Sotomayor realizó un Concierto Oficial en la Casa del Arte Diego Rivera, en el centro de la capital regional de Los Lagos. En esta feliz ocasión, el Coro celebró su trayectoria con un completo repertorio de música popular  chilena, argentina, peruana, venezolana, portuguesa, cubana y sudafricana, con arreglos corales a cuatro voces mixtas. “Desde nuestros inicios éste ha sido un coro abierto y cercano a la comunidad, y siempre ha concitado el interés de los estudiantes y funcionarios de la ULagos, pero además ha tenido una importante participación de estudiantes de otras universidades y de vecinos de Puerto Montt, Puerto Varas, Llanquihue y Calbuco”, destacó el director Álvaro Subiabre.

    El profesor agregó que desde 1997, el Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt ha realizado una labor de extensión que ha logrado difundir la música popular y latinoamericana en propuesta de arreglos corales musicales de alto nivel de dificultad vocal, así como ofrecer cursos de perfeccionamiento para futuros directores de coros que trabajan en el sistema educativo formal; difundir  la música popular y latinoamericana en propuesta de arreglos corales musicales de alto nivel de dificultad vocal y aumentar la literatura coral ofreciendo arreglos propios de temas principalmente de música chilena y argentina.

    Su propuesta musical ha sido reconocida por medio de proyectos adjudicados del Fondo Nacional de Desarrollo Regional ( 2% FNDR ) de Cultura Región de Los Lagos. Recursos que le ha posibilitado la realización de  giras itinerantes, conciertos educativos y talleres de perfeccionamiento para profesores en las ciudades de Chaitén, Villa Santa Lucía, Palena, Futaleufú, Ancud, Castro, Palqui, San Javier, Dalcahue y Curaco de Vélez. “También nos hemos adjudicados proyectos a través de la Municipalidad de Puerto Montt, que ha financiado ciclos de conciertos en sectores poblacionales y rurales de la comuna, así como giras internacionales en Bariloche y Mendoza”, agregó Subiabre.


Un coro con historia

El coro universitario nació en marzo de 1997, con la finalidad de contar con un grupo artístico estable y de excelencia. En este período, el académico Alejandro Santibañez, director del  Campus Puerto Montt, tuvo la iniciativa de crear una agrupación coral y con este fin se contactó con el profesor Álvaro Subiabre, por medio de la unidad de Extensión y Comunicaciones. “Por mucho tiempo el Coro ULagos fue el único coro adulto que existía en Puerto Montt y los ensayos se realizaban en la sede de Serena 77”, comentó Subiabre.


    Entre los conciertos corales de extensión que se han realizado, destacan los realizados en las principales ciudades y comunidades rurales de las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Lagos. Incluyendo conciertos de carácter didáctico ejecutados entre comunidades locales y estudiantes de enseñanza básica y media. Un lugar especial, tienen los tradicionales conciertos de Navidad y los ciclos de conciertos itinerantes.

    En el marco de giras al extranjero, se han realizado conciertos en las ciudades de San Carlos de Bariloche y Buenos Aires, entre los años 1998 y 2016. Asimismo, el Coro ULagos representó a Chile en el Encuentro Internacional de Coros "Cantapueblo; en la La Fiesta Coral de América realizada en Mendoza, Argentina en los años 2000 y 2012.
    
    En suma, en 20 años de trayectoria el Coro de la Universidad de Los Lagos Campus Puerto Montt han realizado más de 500 conciertos gratuitos y abiertos a comunidades de Chile y Argentina.