Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | Radio Online | UlagosTv | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Magíster en Salud Colectiva ULagos centra su mirada hacia nuestras comunidades y territorios


  26/01/2018  



“Lo que queremos es plantear un magíster donde participan distintas instituciones locales, a fin de construir un modelo de salud colectiva centrada en el territorio, con foco en lo que afecta a nuestras poblaciones. Una mirada integradora de las disciplinas de la salud y las ciencias sociales. Un magíster académico centrado en la producción y la crítica, por lo tanto, en la investigación científica que promueva que los nuevos investigadores miren fenómenos de salud específicos del territorio”, indicó el doctor Álex Véliz, en la presentación del programa de Magíster en Salud Colectiva de la Universidad de Los Lagos.

La presentación del programa de estudios - realizada en el auditorio de la Universidad de Los Lagos ubicado en Guillermo Gallardo #269 - contó con representantes del Servicio de Salud Reloncaví, el Hospital Puerto Montt Dr. Eduardo Schütz Schroeder, el Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos y académicos del Departamento de Salud de la casa de estudios regional.
En esta ocasión, el doctor Véliz detalló que el magíster persigue entregar conocimientos actualizados en salud pública y colectiva, entre otras. Sus ejes son el bienestar humano;  perfiles emergentes de salud asociados al territorio y perfiles epidemiológicos asociados a los colectivos, Ecosistema y Salud.
“Tenemos tremendas oportunidades en la región para generar conocimiento, a partir de nuevas áreas de desarrollo. Este magíster constituye un polo estratégico de la Universidad, desde el plano de la salud, porque significa relevar una línea, que en el país aún no está desarrollada, pero que a nivel local existen experiencias”, enfatizó Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt.
Destacados en este equipo de trabajo, son los académicos doctor Alex Véliz y Anita Dörner quienes participaron en las XXXIII Jornadas Chilenas de Salud Pública, realizadas en la Universidad de Chile entre el 10 y el 12 de enero. En dicha instancia, su presentación denominada “Modelo de núcleo interdisciplinar para la formación de postgrado en la ULagos”, fue seleccionada como la mejor en el ámbito de la educación y formación en recurso humano.

El Empacho
Junto a la presentación del magíster, Roberto Campos Navarro, doctor en Antropología, académico e investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)    presentó los libros de su autoría "El empacho en Chile.1974-2017" y "Antropología médica e interculturalidad"
Los libros fueron comentados por el mismo autor y por Yuri Carvajal Bañados, doctor en Salud Pública, y director del Hospital de Puerto Montt, junto a Esteban Figueroa, jefe del Departamento de Atención Primaria en Salud y Gestión Territorial, del Servicio de Salud del Reloncaví.

MAGÍSTER EN SALUD COLECTIVA
 
El programa de Magíster en Salud Colectiva se orienta a formar profesionales integrales de nivel superior, que apliquen  conocimientos teóricos, herramientas de análisis y metodologías de investigación que apliquen a la resolución de problemas de salud, al mejoramiento y a la gestión de procesos relacionados con la salud colectiva y; proporcionar, asimismo: bases conceptuales, herramientas, habilidades y competencias, suficientes para la continuidad de estudios de postgrado a nivel doctoral y aportar en fortalecer la academia.
 
Los egresados de este programa serán profesionales capacitados para comprender, dirigir, asesorar y/o ejecutar el diseño e implementación de estrategias, planes y acciones que impactarán en la salud colectiva y bienestar humano de las comunidades con especial énfasis en la realidad de la macro zona sur austral.

Compartir