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DIAGNÓSTICO INICIAL ULAGOS


  05/03/2018  


Martín Quintana, académico del Departamento de Educación y encargado del Programa de Acompañamiento para la Equidad y la Formación Integral de la Universidad, comentó que la Universidad de Los Lagos - consciente del apoyo que debe otorgar a sus estudiantes - requería de un diagnóstico más preciso de éstas necesidades de acompañamiento. “Con este fin, se conformó un Comité de Diagnósticos Institucionales que definió tres áreas específicas de diagnóstico, en las áreas de Lenguaje, Matemáticas y Ciencias, con enfoque en Biología y Química”, precisó Quintana.
Según explicó el académico, los resultados obtenidos luego de aplicar los instrumentos de medición, permitirán al equipo de acompañamiento de la Universidad, a las carreras y al propio estudiante, tener certeza de las áreas más deficitarias, en relación con su desempeño. “El objetivo es un acompañamiento efectivo en las temáticas que los estudiantes tienen de manera específica. No obstante, la meta final del diagnóstico  es que podamos intervenir en los indicadores que son importantes para la Universidad, como son retención, aprobación y titulación oportuna de nuestros alumnos y alumnas”, argumentó.
Martín Quintana agregó que el foco con los estudiantes de primer año, es trabajar en los indicadores de retención y aprobación. “Muchos de los estudiantes que se matriculan, provienen de los programas PACE, Propedéutico y Vocación y Talento Pedagógico. Esto significa que no obtuvieron un alto puntaje en la PSU, por lo tanto, nosotros tenemos el compromiso de apoyarlos en su inserción a la vida universitaria. El diagnóstico debería detectar las áreas específicas en las cuales se hará el acompañamiento, para así ayudarlos a que aprueben sus cursos, no abandonen la Universidad y puedan continuar con su trayectoria académica sin problemas”, enfatizó.
Este diagnóstico, comentó el académico, es la culminación de un trabajo que se inició hace algunos años, y consecuencia de un proceso de aprendizaje, que este año se institucionaliza producto de experiencias previas, argumentó.

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