Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

Universidades comparten experiencias sobre normas de acoso sexual
Una discusión necesaria para poner al día las políticas y normativas que enmarcan las relaciones de género y poder en las universidades, fue la que se dio esta semana en la ULagos, en sus campus Osorno y Puerto Montt.

  19/03/2018  


La ULagos, por medio de su Mesa de Género, convocó a un foro para discutir acerca de los protocolos de acoso sexual y violencia de género, a fin de busca crear un marco regulatorio que promueva la equidad y el respeto  entre hombres y mujeres.
 La conversación fue alimentada por la experiencia de la Universidad de Valparaíso (UV) que este año inauguró una normativa al respecto. Expuso esta experiencia, la doctora Daniela Marzi, abogada y directora de la unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso.  
Asimismo, se refirió al trabajo con estudiantes,  Loreto Vargas, estudiante de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE) e integrante de la vocalía de género de la Coordinadora Feminista Universitaria. Por su parte, el doctor Daniel Varela, director del Centro de investigación i~mar de la ULagos, participó en la mesa como representante de la universidad regional.
La doctora Marzi explicó que detectaron ausencias normativas importantes en la relación entre profesores y estudiantes en temas de acoso sexual y violencia, en su institución universitaria. Para abordar este tema, la UV creó la unidad de Igualdad y Diversidad, además de un protocolo con procedimientos y sanciones claras que busca prevenir conductas de acoso sexual, discriminación por sexo, género u orientación sexual. “Creo que la Universidad de Valparaíso ha ganado, porque ha demostrado que es mejor asumir un problema y buscar soluciones”, enfatizó Marzi.
El doctor Daniel Varela expresó que debemos transformarnos en una cultura en la que el entendimiento entre los géneros sea más maduro, con roles y valoraciones equivalentes. “Los cambios culturales pasan por recambios generacionales, pero las normativas tienden a acelerar estos procesos,”, enfatizó el doctor Varela.

Compartir