Universidades concretan primer catálogo de oferta de I+D+i

24/03/2018

El primer catálogo con una oferta de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) fue presentado a la comunidad, por el doctor Alfonso Gutiérrez,  en el Campus Puerto Montt de la Universidad de Los Lagos.
El catálogo es un producto elaborado en el marco del proyecto FIC-2014: Puesta en Marcha de la Oficina de Transferencia de Conocimiento y Tecnología de la Región de Los Lagos, ejecutado en conjunto por las universidades Austral de Chile, de Los Lagos, Santo Tomás y  San Sebastián, con  recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del gobierno de Los Lagos.
En su rol de jefe de proyecto, el doctor Gutiérrez explicó que se trata de un primer intento por reunir en un solo documento, parte del quehacer científico existente en la región.  Un esfuerzo por reforzar el sistema de transferencia regional del conocimiento y las tecnologías generadas por las principales universidades instaladas en la región, hacia el sector productivo.
Los proyectos presentados en este primer catálogo abarcan las áreas de pesca y acuicultura, las ciencias de la ingeniería, sociales, médicas, de la industria alimentaria, así como testimonios de empresarios regionales. Este catálogo de proyectos contiene una descripción de cada uno de ellos, donde se exponen sus principales resultados y potencial aplicabilidad. Todo lo anterior, a fin de generar una mayor interacción entre la academia y el sector productivo y así, facilitar la transferencia y la colaboración entre ambas partes.
El doctor Gutiérrez detalló que la meta es transferir los resultados derivados de los proyectos de I+D+I de las universidades, a las pymes regionales de los sectores prioritarios y con alto potencial definidos en la Estrategia Regional de Innovación (RIS) de Los Lagos. “Se trata de un proyecto único por el hecho de haber concitado el interés de cuatro universidades instaladas en la región y por la concreción de un catálogo y una oficina de transferencia tecnológica, instalada en la Universidad de Los Lagos, que puede difundir conocimiento impactando el mundo público y privado”, indicó