Pasión por la ciencia
Pamela Fernández Subiabre es hija de la educación pública. Una evidencia de que el sistema educacional público es capaz de formar profesionales de excelencia.
27/03/2018

¿Se puede sentir pasión por la ciencia? La doctora Fernández asegura que sí. Desde su oficina en el primer piso del Centro de Investigación i~mar de la Universidad de Los Lagos, se mueve con una energía que refleja entusiasmo. Es tan joven, que parece una más, de las estudiantes de pregrado que todos los días entran y salen del Centro, no obstante, ella ya obtuvo su doctorado en la University of Otago en Nueva Zelanda y es parte del equipo científico que ejecuta el proyecto Fondecyt “Global climate change and Macrocystis pyrifera: does environmental history affect the availability to acclimate to future oceanic conditions?”.
Contrario a lo que pudiera creerse, Pamela nunca fue una persona con privilegios. Estudió en el Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas y el 2002  ingresó a estudiar Biología Marina en la Universidad de Los Lagos, titulándose en el 2007. Quizá su mayor privilegio fue el haber podido desarrollar sus  capacidades al alero de la universidad pública. “En el 2011 obtuve la Beca Chile para hacer mi doctorado con la doctora Catrina Hurd, una experta mundial en ecofisiología de macroalgas.  Estuve trabajando 4 años con ella en Nueva Zelanda y  luego me trasladé a Australia, para seguir un postdoctorado con la misma académica, con la meta de especializarme en ecofisiología”, comentó. Sus ex profesores - ahora colegas - la estiman y valoran su opción de seguir entregando sus conocimientos y su talento, en el mismo lugar donde se formó como profesional. “Como muchos de nuestros estudiantes, Pamela hizo un gran esfuerzo por venir desde Punta Arenas a estudiar a esta Universidad. Ella siempre expresó su intención de trabajar en el Centro i~mar y hoy vemos que ese sueño se cumplió”, dijo  Alfonso Gutiérrez, vicerrector del Campus Puerto Montt.