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Programas de inclusión ULagos se coordinan en favor de nuestras comunidades


  10/04/2018  


Compartir experiencias en torno a los desafíos que significa constituirse como  una universidad estatal inclusiva y equitativa en la región, fue el objeto de la jornada de trabajo que reunió a 32 profesionales de los distintos programas de inclusión ULagos,  como son PACE, Talento Pedagógico, Propedéutico y Preuniversitario.

Alberto Mancilla Carrillo, director de Inclusión ULagos, se mostró entusiasta al presentar los lineamientos que llevará a cabo la Universidad de Los Lagos. Entre éstos últimos, convertirse en una casa de estudios superior referente, en materia de equidad e inclusión; realizar un monitoreo extenso a los estudiantes que ingresan por medio de algún programa especial; lograr una clara orientación vocacional que sea capaz de lograr un desarrollo de habilidades efectivo y conectado a las disciplinas de la ULagos, entre otros.
En esta jornada se presentó a los equipos, de trabajo, de los Campus Osorno, Puerto Montt y de la sede Castro.

LINEAMIENTOS INCLUSIÓN
En representación del equipo PACE, Constanza Villafaña, coordinadora del componente de Acceso a la Educación Superior, se refirió a las metas del 2018. “Este año hemos recibido a nuestra segunda generación de estudiantes que ingresaron a la Universidad de los Lagos, a través del Programa PACE. Nuestro desafío como equipo de Acompañamiento en la Educación Superior es el de generar acciones efectivas para facilitar el progreso y permanencia de los estudiantes. Estas acciones están relacionadas con acompañamientos académicos impartidos por profesionales y tutores pares”, indicó Villafaña.
La coordinadora agregó que se implementarán acciones para el acompañamiento psicoeducativo, abordando temáticas como adaptación a la vida universitaria, hábitos de estudio y gestión del tiempo. “Ambas acciones se determinan a través de los diagnósticos iniciales, experiencias previas relacionadas a acompañamientos en educación superior y se nutren de la información aportada por el seguimiento y monitoreo de los y las estudiantes”, sostuvo la coordinadora.
En paralelo, los Planes de Mejoramiento Institucional de la ULagos se vinculan con el programa Talento Pedagógico, en torno al incremento del ingreso de estudiantes con buen desempeño escolar y vocación, a las carreras acreditadas en pedagogía. “El Talento Pedagógico prepara durante un año a los estudiantes de enseñanza media para la vida universitaria, afianzando en ellos competencias que se requieren para los desafíos que plantean el estudio de una carrera. Por otra parte, cuenta con un módulo llamado Apresto Pedagógico, en el cual se desarrollan habilidades para ser un futuro buen profesor y, además, se crean situaciones pedagógicas y educativas que los estudiantes deben analizar y diagnosticar, si su vocación es la pedagogía”, enfatizó la profesora Elizabeth Barraza, coordinadora de esta área.


La profesora explicó que el ingreso a la universidad a través de uno de éstos programas,  garantiza a los estudiantes los derechos de gratuidad y las becas que entrega el Estado. Por ende, se garantiza la equidad en nuestra casa de estudios, además de acoger a estudiantes con alto índice de vulnerabilidad. Asimismo, los estudiantes que acceden a las carreras de pedagogía, lo hacen aprobando el programa y teniendo un buen rendimiento en contexto, sin tomar en cuenta los resultados de la PSU, detalló Barraza.

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