Teléfonos | OIRS Ulagos | Correo Alumnos | Correo Institucional | | Medios Ulagos | Biblioteca Central
 Buscar
    CAMPUS OSORNO |     CAMPUS PTO. MONTT |     SEDE SANTIAGO |     SEDE CHILOÉ
Ver Historial de Noticias Imprimir esta Noticias Volver al Inicio

ULagos inaugura magíster en Salud Colectiva
Se trata del primer programa de postgrado que une los saberes de la academia, la investigación, la medicina práctica y los conocimientos ancestrales de nuestras propias comunidades.

  13/04/2018  


“Hoy profesores y alumnos nos abrimos a la monstruosa tarea de pensar y estudiar nuestro presente, en esta Patagonia occidental, en este suelo y mar que han devenido zona crítica, de volverlo disciplina de postgrado, de movernos entre las aulas, los laboratorios, las camas hospitalarias, los hogares, las dalcas”, dijo Yuri Carvajal, director del Hospital Puerto Montt, en la inauguración del programa de Magíster en Salud Colectiva de la Universidad de Los Lagos.

La ceremonia realizada en el Aula Magna del Campus Puerto Montt convocó la presencia de autoridades universitarias, académicos, investigadores, profesionales de la Salud, alumnos y alumnas de pregrado y la primera generación de 9 estudiantes del magíster. Yuri Carvajal,  médico cirujano por la Universidad de Valparaíso, doctor en Salud Pública por la Universidad de Chile e integrante del claustro de académicos del magíster, expuso una provocadora clase magistral denominada “Lo colectivo de la salud colectiva en el Antropoceno de la Patagonia”, haciendo un dramático recorrido por el descubrimiento de la Patagonia, su territorio, sus habitantes y su poblamiento.

En coherencia, el doctor Alex Véliz, jefe del programa de Magíster, explicó que el objetivo del programa es aportar a la construcción de un modelo de atención de salud colectiva, integrando las características del  territorio y de sus comunidades. “Ésta es la meta que un grupo de académicos e investigadores de la Universidad de Los Lagos se ha propuesto. No obstante, quisimos mirar más allá,  a otros actores que también producían conocimientos, a los colegas del Servicio de Salud Reloncaví y del Hospital, así como explorar en los saberes de nuestra propia comunidad, que han resuelto sus problemas sin la ayuda de nosotros”, indicó el académico.

Compartir